El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, abogó ayer por crear "espacios de trabajo" con Batasuna, siempre que la izquierda aberzale adopte "gestos y actitudes en consonancia" con la propuesta de Anoeta, que defendía la necesidad de "sacar" el conflicto de la calle y poner en marcha dos mesas de diálogo. El edil lamentó que esta iniciativa se haya visto recortada en los últimos meses, "porque contenía elementos novedosos e interesantes".

Elorza se mostró proclive a favorecer la entrada de plataformas de la izquierda aberzale en los ayuntamientos, a pesar de que estas agrupaciones de ciudadanos fueron anuladas por los tribunales en aplicación de la ley de partidos. Por ello, ha afirmado que "está en manos de Batasuna el que vayan participando de las reglas democráticas" y que pida "algún día" a ETA que deje las armas.

Añadió que "estamos en el preámbulo" de un proceso de paz que requiere de "garantías recíprocas" entre las partes implicadas, por lo que exigió "audacia" a ETA, pero también al Gobierno, al que recomendó adoptar alguna iniciativa "de distensión".