El Gobierno ha citado este lunes al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje de EEUU a España, tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió a 35 líderes mundiales.

Será el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien reciba al embajador junto al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló la semana pasada que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero ha advertido de que espiar es impropio de una relación entre "socios y aliados".

Sobre la posibilidad de que encargue una investigación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Rajoy afirmó que hasta que no tenga toda la información y una "total y absoluta certeza" de lo ocurrido no tiene previsto adoptar ninguna medida. Una de esas medidas podría ser sumarsa a la alianza de Francia y Alemania para negociar con Washington un acuerdo en materia de espionaje. Alemania ha reaccionado con indignación ante el escándalo, especialmente tras saberse que EEUU espió el teléfono móvil de la cancillera, Angela Merkel, y que Barack Obama conocía desde el 2010 tal espionaje, información revelada por 'Bild' y que ha sido desmentida por la Casa Blanca.