El filósofo Fernando Savater y la eurodiputada socialista Rosa Díez proyectan crear un nuevo partido, de cara a las generales, para captar el voto contrario a la negociación con ETA y evitar el peso "excesivo" de los nacionalismos. Incluso barajan concurrir con Ciutadans, partido con similares objetivos dentro del ámbito catalán, que por el momento ha recibido con los "brazos abiertos" la iniciativa. El PP, por el contrario, ante la posibilidad de que la nueva alternativa le reste votos, les ha instado a que no creen una nueva formación sino que les apoyen a ellos para lograr neutralizar al Gobierno.

El embrión de la iniciativa surgió el pasado sábado en San Sebastián cuando unas 50 personas, la mayoría del ámbito político, pero también de organizaciones sindicales y cívicas, acordaron crear una plataforma que recabe apoyos con el fin de lanzar el próximo otoño una formación que acabe con el "sistema de dos partidos nacionales antagónicos y obligados a aliarse con partidos regionales". Entre ellos estaba --además de Savater y Díez-- el portavoz de Basta Ya Carlos Martínez Gorriarán.

Gorriarán explicó que la idea se venía perfilando desde hace meses y que se ha precipitado en los últimos días ante el "desastre" de la política de Zapatero. Entre los objetivos de la formación, según el ideario difundido por Basta Ya, está la reforma de la Constitución para corregir las desigualdades entre comunidades autónomas, así como impedir "el peso excesivo" de los nacionalismos y evitar las "concesiones políticas a ETA".

CAMBIO DE DIRECCION El PP, que podría ver cómo parte de sus votos se van a la nueva formación, instó a los promotores a que voten al PP para lograr una "crisis de Zapatero" y así forzar un cambio en la dirección de los socialistas, según declaró el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. En el PSOE la reacción fue de "indiferencia" para no dar más publicidad a la díscola Rosa Díez, según fuentes del partido, que consideran más que posible que reste votos al partido que preside Mariano Rajoy.