La nebulosa del terrorismo islamista vuelve a amenazar a España. En los últimos días, los responsables de Al Qaeda en el Magreb y de Al Qaeda en Irak, las dos organizaciones extremistas de la red islámica con mayor capacidad operativa, han vuelto a dejar patente en declaraciones difundidas por internet que Al Andalus, es decir, España, está en el punto de mira de sus comandos terroristas, pues es considerado una tierra islámica que hay que liberar.

En una entrevista difundida por foros yihadistas en internet, uno de los emires de los terroristas que operan en Irak identificado como Abú Adam al Maqdisi y que es uno de los voluntarios llegados del extranjero deja clara la estrategia de Al Qaeda a medio plazo. "Vamos a empezar por liberar las tierras musulmanas de los opresores. Pero desde luego que no nos hemos olvidado de Palestina, Chechenia, Afganistán y Al Andalus", señala Al Maqdisi, del que se dice en la entrevista que es palestino.

FINES DEL ESTADO ISLAMICO Acto seguido, Al Maqdisi afirma que el objetivo del Estado Islámico de Irak, el ente creado por la insurgencia suní en ese país árabe, "es exportar la yihad ". La gravedad de esas afirmaciones reside en que equipara a Al Andalus con conflictos sangrantes para el imaginario musulmán como son la ocupación de Palestina y Chechenia y la presencia de militares occidentales en Afganistán.

A las fuerzas de seguridad les preocupa sobre todo el hecho de que las amenazas las haya proferido un líder de la rama iraquí de Al Qaeda, pues es ese grupo el que ha dado formación a los jóvenes reclutados en España que, tras ser enviados a recibir entrenamiento y a luchar a Irak, ya han regresado y han formado células durmientes.

Esa amenaza se suma al hecho de que, la semana pasada, Abú Musab Abduluadud, el líder de Al Qaeda en el Magreb, mencionara "la ocupación española de Ceuta y Melilla" en un comunicado en que prometía más "operaciones de martirio", la expresión que emplean los fundamentalistas para referirse a los atentados suicidas.

En el vídeo, difundido por Al Jazira, en el que Musab Abduluadud aparece leyendo un comunicado flanqueado por dos kalashnikov, el terrorista se burla de Marruecos por estar más preocupado con el Sáhara que en liberar Ceuta y Melilla y "purificar ambas ciudades de la impureza de España".

Ambas amenazas demuestran que las ramas de Al Qaeda en Irak y en el Magreb han recogido el guante lanzado en diciembre por Ayman al Zauahiri, número dos de Al Qaeda, que en un mensaje equiparaba Ceuta y Melilla con conflictos como Chechenia. Además, en sus últimos dos mensajes, Al Zauahiri se ha referido a España con hostilidad en tres ocasiones.