MERINO, EL 1 DE SEPTIEMBRE

Si para Francisco Camps, se avecinan meses tranquilos, para el diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, y para el senador y extesorero, Jesús Bárcenas, la hora de la verdad está cerca. La Mesa del Congreso calificará el 1 de septiembre el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo contra Merino por el caso Gürtel. Una vez obtenida la luz verde de la Mesa, la Comisión del Estatuto del Diputado iniciará los trámites para decidir si se concede o no el permiso para que los jueces sigan investigándole.

30 DIAS PARA DECIDIR

La Comisión del Estatuto del Diputado tendrá 30 días para recibir al interesado y analizar la documentación del suplicatorio. Una vez emitido, el dictamen será votado por el Congreso, probablemente en octubre.

A SALVO EN LA CAJA FUERTE

Para evitar filtraciones, el presidente del Congreso, José Bono, guardó la documentación del suplicatorio en una caja fuerte y demorará todo lo que pueda su entrega a los grupos parlamentarios. No es probable que ningún miembro de la Mesa la solicite y en ese caso sería entregada a la Comisión del Estatuto del Diputado.

TRAMITES CASI IDENTICOS

Los trámites que seguirá el suplicatorio de Bárcenas en el Senado son casi idénticos, por lo que lo más probable es que los dos estén aprobados por las dos cámaras en octubre.