El juez del caso Maquillaje abrió ayer juicio oral contra la expresidenta del Parlamento balear y Unió Mallorquina (UM) Maria Antonia Munar, el exconsejero de Turismo Miquel Nadal y ocho personas más imputadas en una red de corrupción que, a lo largo de la pasada legislatura, desvió un total de 240.000 euros del Consell de Mallorca.

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 14 de inhabilitación por malversación, falsedad y prevaricación. El juicio, que acoge la Audiencia de Palma, corresponde a una pieza separada del caso Maquillaje, en la que se investiga la concesión de dos subvenciones de 120.000 euros cada una del Consell de Mallorca --gobernado entonces por UM y PP-- a empresas audiovisuales vinculadas a los acusados, mediante dos testaferros o "socios aparentes".

FACTURAS FALSAS Según el escrito realizado por la fiscalía, los imputados "se concertaron para beneficiar de manera arbitraria con fondos públicos" a dichas sociedades, "con desprecio total de las normas", con documentos oficiales "de contenido inveraz" y con facturas falsas.