El inicio de este fin de semana coincide con un descenso térmico generalizado que se irá extendiendo por todo el país de norte a sur, salvo en las Islas Canarias, y que en algunos casos supondrán hasta siete grados menos en las temperaturas máximas, explicó a EFE Ana Casals, portavoz de la Aemet.

Este descenso, que ya se dejó sentir este jueves en algunas zonas del tercio norte peninsular, se percibirá según avancen las horas en el resto de la península, de modo que las alertas por el calor, que ya solo serán amarillas, quedarán reducidas a zonas de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y sur de Andalucía y desaparecen de Madrid, Extremadura y Castilla y León.

Aún así, el tiempo será soleado y seco y solo se esperan lloviznas débiles en el litoral cantábrico en la jornada del domingo y el lunes en el litoral catalán, donde pueden ir acompañadas de tormentas.

La semana próxima será inestable en el extremo norte peninsular, así como en el tercio oriental, donde se pueden producir lluvias y tormentas, desde Cataluña hasta Andalucía Oriental.

La portavoz de Aemet adelantó que es muy probable que en lo que queda de verano ya no se produzcan episodios de temperaturas tan altas como las pasadas y durante tantos días seguidos.

El sábado, solo parte de Córdoba y la mayor parte de la provincia de Sevilla estarán en alerta amarilla, aunque en ambos casos las temperaturas se mantendrán en el entorno de los 34 grados, pero alejadas de los 40/41 que se han registrado esta semana.

El domingo, ya no quedarán zonas sometidas a alertas por calor y el descenso será notable tanto en las máximas como en las mínimas.

Y para hoy, la Aemet, indica que las temperaturas máximas en la cornisa cantábrica estarán aproximadamente en los 24 grados que se esperan para Oviedo y Santander o los 26 de Bilbao y 22 de San Sebastián, donde el domingo se podría registrar alguna llovizna.

En Galicia, Lugo estará hoy sobre los 28 grados, que se quedarán en 24 en la jornada de mañana, para volver a repuntar el domingo hasta los 26.

La situación es peor en Orense, especialmente para la lucha contra los incendios, donde hoy no bajarán de los 29 grados; 27 en la jornada del sábado y de nuevo los 29 el domingo.

En las dos provincias atlánticas -La Coruña y Pontevedra- las temperaturas oscilarán entre los 23 y 25 grados, hoy, para bajar mañana unos dos grados y repuntar de nuevo el domingo esos mismos dos grados.

Más significativas serán las caídas de las temperaturas en Castilla y León y, así, mientras que hoy en la capital del viejo reino, tendrán 29, mañana no superarán los 24, que se mantendrán previsiblemente hasta el lunes.

Mucho más fuerte será el descenso térmico en Burgos que perderá entre hoy y mañana siete grados al pasar de los 29 actuales a los 23 del sábado, sin que se espere una recuperación hasta bien entrada la semana próxima.

En Zamora, sin embargo la evolución va a ser mucho menos notoria, y desde los 31 previstos para hoy, se pasará a los 29 de mañana, una temperatura que se mantendrá estable a lo largo de los próximo días.

Tampoco en la Comunidad de Aragón el recorte de las temperaturas va a ser muy notable en los días venideros, con todas las capitales en torno a los 31/32 grados, que pasarán a los 28/27 a partir del domingo.

En la Comunidad de Madrid, ya se ha empezado a notar ligeramente el cambio térmico, especialmente en los municipios de la zona sur, donde desde los 40 grados de las pasadas jornadas se mantendrá hoy en los 36, una caída de cuatro grados, que será de ocho el domingo y se mantendrá toda la semana.

En la capital, el descenso será en torno a los cuatro grados, de los 35 de hoy a los 31 previstos para las próximas jornadas.

Por lo que respecta a Extremadura, otra de las comunidades azotadas por las altas temperaturas en las recientes jornadas el descenso también va a ser significativo, y pasan de 40/41 grados a 36/34 durante este fin de semana.

En Andalucía, el calor resistirá hasta el lunes y se mantienen las alertas amarillas con valores cercanos a los 40 grados de Córdoba, que irán descendiendo lentamente hasta los 35 del lunes.

En el resto de provincias el descenso estará en torno a los cuatro grados, para quedar en el entorno de los 30 grados que permanecerán estables a lo largo de la semana.

Castilla-La Mancha también notará a partir de hoy una reducción de los valores máximos y mínimos que se irá acentuando en los próximos días. Toledo pasa de 36 a 32, el lunes, con una mínima de 17 grados, aún por encima de los 8 que se esperan en Burgos.