El presunto integrante del comando Anuk de ETA Jon Kepa Preciado, Oier , se enfrenta hoy en un juicio en la Audiencia Nacional a una petición del fiscal de 20 años de cárcel por los delitos de pertenencia a la banda terrorista y depósito de armas y explosivos.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que Kepa Preciado, entregado a España en agosto pasado tras ser detenido en Francia en el 2004, integró el grupo denominado Jata de apoyo al comando Olaia de ETA, el "más activo" en Vizcaya tras la ruptura del alto el fuego de ETA en diciembre de 1999.

En el seno de ese grupo, prosigue el fiscal, Preciado realizó "diversas acciones que le fueron encomendadas, como captación de información de diversos objetivos" de ETA, "labores de lanzadera o de auxilio en el transporte y almacenaje de explosivos" e, incluso, "la participación en diversos atentados con artefactos explosivos ocultos en vehículos", que se investigan en otros procedimientos.

Al comando Olaia le sucedió en el 2003 el comando Anuk , que pasó a integrar Preciado junto a Eneko Aguirresarobe y que fue desarticulado en septiembre de ese año.

En mayo del 2003, Preciado se alojó en un piso franco en la localidad vizcaína de Amorebieta, donde fueron hallados diversos efectos para la fabricación de bombas-lapa y otros artefactos.