Parece ciencia ficción, pero si se piensa en una guitarra que permita al más novato aprender desde cero, al más veterano captar su inspiración y tocar en directo, o al más trabajador afinar, ensayar y grabarse hasta lograr la perfección... existe, y es española.

La empresa Smart Spanish Guitar ha creado esta revolucionaria familia de guitarras, ya bautizada como "F Home Studio", que añade al instrumento tradicional un módulo electrónico con un software inteligente y multitud de herramientas que permite al usuario "alcanzar todas sus posibilidades", ha explicado a Efe uno de sus creadores Paco Ortega.

"La idea consistía en desarrollar un sistema que pusiese la tecnología de vanguardia al servicio de la guitarra sin que esta perdiera su sonido natural", explica Ortega, quien apunta que el germen de su novedosa creación surgió hace tres años, cuando descubrió que "la irrupción de las nuevas tecnologías no había tocado en nada a los instrumentos acústicos".

El dispositivo electrónico acoplado al instrumento musical funciona como un pequeño ordenador, que incluye tutoriales para aprender a tocar, y practicar de modo que el músico pueda partir de una base rítmica antes de lanzarse a componer, e incluso a tocar en directo.

Este innovador software también juega un papel crucial en la composición: "No solo te permite grabar sino que además incorpora ritmos programados con todos los géneros", describe Ortega, y enumera los distintos patrones rítmicos aplicados en el sistema, que van desde el pop al jazz pasando por todos los palos del flamenco.

De este modo, los guitarristas pueden experimentar con las mezclas, grabarlas e incluso volcar las pistas en formato WAV a un ordenador a través de un dispositivo USB que también incluye el módulo electrónico.

"Es para el que no tiene ni idea y el que ya sabe tocar", comenta Ortega, en relación al modo "en vivo" que trae programado el dispositivo para conciertos en directo.

Ortega ha tardado tres años y medio en desarrollar, junto a Alejandro Sanz y Jesús Bola, esta "guitarra inteligente", si bien presentaron un prototipo en 2011, que ya permitía grabar en multipista con calidad de estudio y reproducir lo guardado.

Bola presentó entonces así el prototipo, cuyo mayor logro entonces era el almacenamiento automático de las preferencias individuales y contaba con una pantalla táctil.

Las "F Home Studio", que costarán en torno a 4.500 euros, han sido fabricadas uno a uno por lutieres españoles.