El Círculo de Empresarios Vascos reactivó ayer la alarma ante la propuesta del pacto de libre adhesión a España presentada el viernes por Juan José Ibarretxe en el Parlamento vasco. En un tono semejante al de hace un año, cuando el lendakari anunció por sorpresa su plan, el Círculo dijo que el proyecto genera una "incertidumbre e inestabilidad política" que perjudican a la economía vasca. La organización empresarial, en la que se agrupan directivos de las 60 mayores empresas de Euskadi, difundió un comunicado para constatar su preocupación.

RESPETO

No obstante, quiso señalar que su denuncia no pone en cuestión la "legitimidad democrática" de Ibarretxe para hacer un planteamiento político. También manifestó su "mayor respeto" ante cualquier propuesta que se desarrolle "conforme al ordenamiento legal".

El Círculo de Empresarios Vascos justificó su actitud crítica ante la iniciativa del lendakari por entender que "la filosofía" de la propuesta "sigue siendo susceptible de ahondar" la actual "división social" y el "enfrentamiento institucional", además de perjudicar la actividad económica y la generación de empleo en el País Vasco.

DERECHOS "ELEMENTALES"

Los empresarios advierten a Ibarretxe que tendría que propiciar la "recuperación de los derechos más elementales" de quienes viven hoy bajo la amenaza terrorista, para que "puedan participar en el debate con total libertad".