La cita del presidente del PP, Mariano Rajoy con la 26 Reunión del Círculo de Economía, fue mucho menos plácida que en anteriores ocasiones. El líder popular tuvo que aguantar preguntas referidas a su oposición "poco constructiva". Y la primera, del presidente del Círculo, Salvador Alemany, que incluso emuló a un periodista: "¿Tenía el PP un plan alternativo en el supuesto de que el decreto del tijeretazo no hubiera sido aprobado?".

Rajoy, visiblemente contrariado por algunas cuestiones, dijo que, si no hubiera prosperado el texto legal, el Gobierno tenía todavía dos opciones: "Presentar un plan de reformas para el resto de la legislatura y buscar apoyos para el mismo, o bien convocar elecciones".

Esta actitud le provocó muchas críticas por parte de varios empresarios asistentes, que le reprocharon que, en todo caso, él podría haber promovido una moción de censura del Ejecutivo. También se mostraron escépticos ante la posibilidad de que los populares rectifiquen su estilo de oposición. Alemany también le preguntó a Rajoy si era cierto que la cancillera Angela Merkel le llamó antes de la votación en el Congreso. Rajoy, incómodo ante la cuestión, ni lo confirmó ni lo negó, y se limitó a decir que "nadie" le había llamado para confirmar esa información.

El presidente del PP volvió a tachar el tijeretazo de "injusto, improvisado, insuficiente e ineficaz", los mismos términos que empleó en el Congreso. En su opinión, "quien no ha tenido sentido de Estado es el Gobierno", al que criticó por no haber querido presentar un paquete de medidas pactado. "El PP no ha recibido ni una llamada para negociar un acuerdo", sentenció.

Rajoy defendió la necesidad de un "cambio global" para que la economía vuelva a funcionar. Y ese cambio, agregó, no solo debe ser de Gobierno, sino también de "diagnóstico, de objetivos, de comportamientos, de formas y de maneras de manejar la cosa pública". En este marco incluye una necesaria recuperación de la estabilidad en las cuentas públicas, así como una "reforma integral del sector público".