Cuando se van a cumplir tres semanas desde que la banda terrorista ETA anunciara un alto el fuego permanente, los empresarios navarros han denunciado el envío de nuevas cartas de extorsión fechadas en el mes de marzo. Ante estas informaciones, las dos principales asociaciones de la patronal vasca --el Círculo de Empresarios Vascos y la Confederación Empresarial Vasca (Confebask)-- afirman no tener constancia de que la banda terrorista mantenga su campaña de amenazas y extorsión hacia el colectivo empresarial desde su declaración de alto el fuego el pasado 22 de marzo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, confirmó que varios empresarios de la comunidad foral han recibido en los últimos días varias cartas de la banda terrorista.

Los empresarios navarros han recibido dos modelos de misivas diferentes. Por un lado se encuentran las cartas fechadas en marzo en las que ETA, en un tono mucho más comedido del que utiliza normalmente, "más que exigir, invita al empresario a participar en el proceso de paz a través de una contribución económica", afirma Ayesa. En cambio, en el otro tipo de cartas los terroristas abandonan este tono amable y vuelven a la extorsión directa con un estilo similar al que utiliza en las comunicaciones que envía periódicamente a los empresarios para obtener fondos con los que financiarse.

SIN CONSTANCIA Confebask aseguró ayer no tener constancia de la existencia de estas cartas, pero afirman que de ser verdad supondría una vulneración del alto el fuego declarado por ETA. "Tanto por las manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los empresarios entienden que el cese de la extorsión está incluido en el alto el fuego", afirmó uno de sus portavoces.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han iniciado la investigación para saber cuándo fueron remitidas estas cartas. Tanto la Policía como la Guardia Civil está analizando el contenido de las misivas a la vez que tratan de determinar el número de empresarios a los que se ha pedido el denominado "impuesto revolucionario".

Según la Confederación de Empresarios de Navarra, todas las cartas están fechadas en el mes de marzo, en el que ETA anunció el alto el fuego permanente, efectivo desde el día 24.