El Círculo de Empresarios de Madrid instó ayer al Gobierno que salga de las elecciones del 14 de marzo a limitar a los colectivos más necesitados la gratuidad de la enseñanza, la sanidad y el transporte. La propuesta está incluida en un documento elaborado por el citado lobi ultraconservador ante la cita electoral, que ayer difundió su presidente, Manuel Azpilicueta.

El texto, titulado Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes , coincide con los postulados del PP sobre la liberalización económica y las reformas estructurales. Azpilicueta no ocultó esa afinidad al proclamar que la elección de Mariano Rajoy como candidato del PP ha "caído bien" en la clase empresarial.

Cuando se le recordó que los empresarios preferían a Rodrigo Rato por sus conocimientos de economía, el dirigente del Círculo reconoció de modo implícito las carencias de Rajoy en esta materia, al afirmar: "No creo que sea necesario saber, sino rodearse de gente que sepa". Azpilicueta señaló que, aunque Rajoy no ha presentado aún su programa, "su discurso está muy en línea" con la política de José María Aznar y con el Círculo.

El texto propone un sistema de protección social "soportable", en el que servicios como la enseñanza y la sanidad sean gratis "sólo para los que lo necesiten". El ahorro podría destinarse a sectores "no privatizables", como Defensa, Justicia o Seguridad. En educación, propone la creación de un cheque escolar para que los padres "con pocos medios" puedan elegir el colegio que les garantice "la mejor enseñanza", en vez de tener que ir al centro asignado por el Estado.

Por otra parte, el Financial Times dio ayer una de cal y otra de arena a José María Aznar en un balance de sus ocho años de Gobierno. Pese a atribuirle éxitos económicos y ensalzar la "elegancia" de su retirada, el diario británico destaca el "deterioro constante" de las relaciones con vascos y catalanes.