Pasado ya el ecuador de la campaña, los partidos tienen por delante una recta final maratoniana para exprimir hasta la última gota los programas electorales y apurar las medidas estrella. Si a los cientos de kilómetros que están realizando los políticos para captar votos en cualquier rincón de la geografía extremeña, se suma el apoyo puntual a la causa de quienes capitanean el barco a nivel nacional, la cosa siempre pinta mejor.

Cuando los líderes nacionales de las formaciones políticas acuden a los actos de campaña de los candidatos regionales, la difusión mediática de todo lo que acontece en estos se multiplica. Para bien o para mal, una simple palabra o un gesto de quienes están en la cima de la estructura de un partido se analiza al milímetro, los medios de ámbito local y nacional se hacen eco, y el evento en sí adquiere mayor dimensión.

Dicho esto, que no tiene secreto alguno, y teniendo en cuenta que las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo se plantean casi como una segunda vuelta de las generales, el desembarco en la región de los ‘cabecillas’ de los partidos es lo mínimo que se puede esperar. Sin embargo, no todos las candidatos a la presidencia del Gobierno regional podrán recibir ese empujón que viene desde arriba.

Si ayer era el líder de Vox, Santiago Abascal, el que acudía a Cáceres para apoyar a sus candidatos, hoy le tocará el turno al de los socialistas, Pedro Sánchez, que busca reafirmar lo que las urnas ya dijeron el pasado mes de abril. La plaza de toros de Mérida es el escenario elegido para celebrar el acto central de la campaña del PSOE en la región.

Los socialistas quieren sacar músculo llenando el coso emeritense, en una gran fiesta del partido que arrancará a las 12.00 horas y contará con la presencia de Sánchez, así como la del candidato a la Junta, Guillermo Fernández Vara. El presidente del Gobierno en funciones ya estuvo en Extremadura durante la campaña electoral para las generales, en un acto que se celebró en Badajoz.

Por su parte, los populares de la región también han contado con el respaldo de su líder nacional, Pablo Casado, que desde marzo ha venido a Extremadura en tres ocasiones acudiendo a actos del partido en Cáceres, Mérida y Badajoz. El pasado miércoles recaló en Plasencia, que sigue siendo feudo del PP por su alcalde y de nuevo candidato, Fernando Pizarro, que lleva dos mayorías absolutas y las encuentran le vuelven a augurar buenos resultados. Normal que fuera esta la localidad escogida para celebrar el acto estrella de la campaña, en el que también estuvo el candidato a la Junta, José Antonio Monago.

Si bien PP, PSOE y Vox tienen garantizado el apoyo de sus líderes, la cosa no está tan clara con Ciudadanos y Podemos. En lo que llevamos de campaña para el 26 de mayo, la formación naranja no ha traído a ninguno de sus dirigentes nacionales. Albert Rivera sí estuvo en precampaña en un acto en Mérida, pero parece que en esta ocasión no se le espera. Según fuentes del partido, la portavoz nacional y diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cancelado en dos ocasiones su visita a la región por cuestiones de agenda, pero no se descarta que en lo que resta de campaña venga a apoyar a los candidatos regionales.

En Podemos, su líder Pablo Iglesias, ni ha venido antes ni se le espera, ya que el acto central de la campaña será mañana en Badajoz y contará con la participación de la candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, de Llerena que, dicho sea de paso, jugará en casa.