--La cita de Carod con ETA ha puesto a prueba la histórica relación entre PSOE y PSC. ¿Quedan heridas o cicatrices?

--La relación es muy buena porque pertenecemos al mismo proyecto. Se ha puesto a prueba porque un gobierno que acababa de arrancar se encontró con un hecho grave. Pero la relación es muy buena y lo seguirá siendo.

--¿Planteó alguien la ruptura?

--No, en ningún momento.

--¿Cómo se siente cuando oye a dirigentes como Bono o Ibarra criticar a Maragall?

--El PSOE ha apoyado la formación del Gobierno catalán. Pero el PP ha intentado deslegitimar el tripartito antes de que se formara, demostrando de ese modo que no respeta el voto de los catalanes.

--Después de que pidiera el cese de Carod, se abrió el debate de la autonomía del PSC.

--El estatus jurídico del PSC está interiorizado por el PSOE. Lo que se debatía era la situación del conseller en cap . La formación de la Generalitat corresponde al presidente. Lo que le transmití a Maragall fue más que un consejo y bastante menos que una orden.

--Maragall se molestó por su comunicado, que achaca a las "presiones alocadas y desordenadas" que usted sufrió.

--Desordenadas no pudieron ser, porque en el PSOE mantengo el orden cada día. No hubo presiones, sino inquietud. Emití la nota para atender una demanda informativa y política. Maragall y Montilla conocen mi respeto por la autonomía del PSC y mi compromiso con la España plural.

--¿Por qué no esperó a que Maragall tomara su decisión?

--Porque quería ayudar a que superara aquella situación lo mejor posible. El PP creía haber hallado la pócima para afrontar el 14-M y ocultar la falta de ideas de Rajoy. Por eso no quería que la crisis se resolviera.

--Los barones han opinado.

--Ante crisis tan graves como la de Carod, es normal que la dirección del PSOE tenga bastante que decir.

--¿Ha sentido que estaba en juego su autoridad?

--Según el PP, mi autoridad está en juego desde que fui elegido secretario general. El PSOE es un partido democrático donde la que gente piensa y opina, y en otros la gente no piensa o, si lo hace, no opina.

--Mantiene que el CNI informó de la cita Carod-ETA al Gobierno, y que éste la filtró a la prensa. ¿Tiene pruebas?

--Es evidente que el CNI conocía la noticia, y que de una circunstancia de esta naturaleza sólo informa al presidente. No me extraña que el Gobierno no quiera dar explicaciones.

--¿La elección de Imaz como presidente del PNV le permite abrigar esperanzas de retomar el diálogo en Euskadi?

--Su discurso de toma de posesión fue esperanzador. Ojalá el PNV asuma que el plan Ibarretxe es un error. Mientras este proyecto sea su horizonte, el PSOE no buscará acuerdos.