-Concede esta entrevista en Aldea Moret, ¿qué hará por el barrio si es alcalde?

-Trataré por igual a todos los barrios de Cáceres, sin excepciones, para que tengan las mismas oportunidades. En Aldea Moret haremos del antiguo ayuntamiento un centro cultural.

¿Cómo se encuentra anímicamente?

-Muy fuerte. Estoy muy contento de ser candidato del Partido Popular a la ciudad de Cáceres y sobre todo muy ilusionado.

-Se le ve más delgado...

-He perdido, si no me equivoco, siete kilos desde Semana Santa, fruto del ritmo de vida que llevamos. El orden en comidas y sueño está totalmente alterado.

-¿El PP lleva en su rostro reflejada la derrota en Cáceres?

-No. Nuestra candidatura despierta ilusión y ganas de seguir. Lidero una candidatura de gente joven, comprometida, que conjuga experiencia en el ámbito profesional y político. Represento ilusión y futuro.

-Nunca se había visto a un candidato del PSOE tan seguro de que será alcalde como Luis Salaya...

-Me sorprende que antes de celebrarse las elecciones alguien se autoproclame alcalde. Lógicamente hay que esperar al domingo.

<b>-Habla de una campaña de optimismo, pero la suya parece una travesía del desierto con una Elena Nevado detrás como si usted no tuviera cogido aún su lugar...</b>

-No. Soy el candidato del PP desde hace más de 40 días. He sido durante cuatro años el portavoz del equipo de gobierno. Ha sido un privilegio y un orgullo poder poner voz a un gobierno que ha dado progreso a la ciudad y tengo mi sitio en el partido, tengo total libertad para organizar mi candidatura y un programa que, sin que pueda sonar soberbio, es el mejor proyecto político para la ciudad.

<b>-¿No le parece que lo que ha hecho su partido con Elena Nevado ha sido una bofetada?</b>

-Mi partido no ha hecho nada con Elena Nevado. Lo que ha hecho es dar una solución a una situación que plantea la propia Elena Nevado. Ella traslada al presidente de mi partido dar un paso al lado, por el bien del partido y por el bien y el futuro de la ciudad de Cáceres y en esa situación el presidente José Antonio Monago me pide que vuelva, que encabece el proyecto del PP, y yo, que soy una persona que he estado a disposición, no puedo decirle que no y afronto este reto con muchísimas ganas y muchísima ilusión.

<b>-Ya, pero hay otra versión que dice que no es exactamente así. Que primero le ofrecen a usted ser candidato, que Elena Nevado responde que se va, después se le pide a ella que se quede, luego la hermana de la alcaldesa anuncia su entrada en Vox. Entretanto Nevado empieza a dar nombres de independientes para su lista; finalmente, en una entrevista publicada por este periódico, Ciudadanos anuncia que nunca pactará con Nevado. Todo eso precipita el recambio solo tres días antes de que se certifique su nombramiento por la Junta Electoral Central...</b>

-Desconozco esa versión. La única que conozco es la que ofrecimos Elena Nevado y yo de forma conjunta y la versión es que una vez que ella constata que puede ser un problema para formar gobierno decide dar un paso al lado, eso traslada a mi partido y mi partido lo entiende y acepta, y a partir de ahí todo es público y todo el mundo sabe lo que ha pasado.

-Si ella hubiera seguido adelante con una candidatura con independientes y el PP perdía, su partido hubiera quedado diluido...

-No. Los independientes tienen nuestras ideas y principios. Defienden el PP con la misma intensidad que los que llevamos años militando. La explicación que ella ha dado es la única real y, por lo tanto, poco más tenemos que añadir.

-¿Usted está preparado para estar cuatro años en la oposición?

-Estoy preparado para estar cuatro años donde digan los cacereños. Cuando uno está en política tiene que estar a las duras y a las maduras.

<b>-Las encuestas no le son favorables, ¿cree en ellas?</b>

-Relativamente. Las encuestas no dejan de ser una foto fija y pongo sobre la mesa el valor que están teniendo en los últimos meses. La única encuesta real es la del domingo. Lo que recibo es el apoyo ciudadano, el de compañeros de mi partido y de reconocidos militantes de otros partidos. Vamos a esperar.

<b>-¿Si hubiera necesidad de pac</b><b>tos, lo haría con Ciudadanos y Vox?</b>

-Pactaría con quien garantice un gobierno estable en la ciudad. Y si el próximo lunes hubiese que sentarse, nos vamos a sentar con todos.

<b>-Sí, pero Vox, por ejemplo, quiere quitar el Instituto de la Mujer...</b>

-Bueno, una vez que nos sentemos habrá que perfilar los pactos de gobierno. El Instituto de la Mujer está haciendo un magnífico papel y con nosotros no van a contar para este tipo de medidas.

-Innegablemente hay una amplia masa social conservadora en Cáceres, ¿apoyará esa masa al PP?

-En las generales el centro derecha obtuvo más votos que la izquierda en Cáceres. Nuestro reto es aglutinar a esos votantes.

<b>-¿Qué opina del aborto?</b>

-Es una cuestión muy íntima. Soy padre de familia, de tres pequeños, pero hay muchas situaciones en las que se puede plantear el aborto. Cuanto menos entren las administraciones y menos se haga política con un tema tan delicado, mejor. Soy partidario de regular determinados supuestos en los que el aborto hay que reconocerlo.

<b>-¿Y del matrimonio homosexual?</b>

-Plenamente de acuerdo. Soy muy tolerante con independencia de mis creencias religiosas. Lo importante es la felicidad de la gente más allá del matrimonio civil o religioso (estoy casado por la Iglesia) o de la condición sexual.

<b>-Dicen que su gobierno ha sido como el caballo de Atila porque solo ha cortado árboles...</b>

-Estoy totalmente en desacuerdo. Cáceres es una de las ciudades con mayor zona verde de España.

<b>-Desde fuera se valora su talante y capacidad de diálogo. ¿Cree que Nevado no le dio a usted la importancia debida? tenemos un presupuesto prorrogado porque no se llegó a un acuerdo...</b>

-En primer lugar valoro que se estime mi talante. Hay que ser sincero y transparente, por eso nunca esquivo las preguntas. Respecto al último presupuesto, estábamos a seis meses de las elecciones y al final cada partido busca su espacio. Hemos conseguido pactar tres presupuestos esta legislatura, uno con PSOE y dos con Ciudadanos. Y hemos llegado a acuerdos con Podemos en cuestiones tan importantes como el Plan de Rescate.

<b>-¿Los toros?</b>

-Ahí soy muy claro. Hay que subvencionar los festejos taurinos.

-¿Si no hay mina, qué alternativa?

-Una alternativa, no, porque la mina no genera empleo, lo destruye. La alternativa son las pymes, los autónomos, el sector servicios y el turismo. Vamos a dar participación al sector privado en la gestión del turismo en la ciudad y medidas fiscales y burocráticas para la instalación de empresas. Me comprometo a que antes de diciembre de 2019 no haya papeles en el ayuntamiento. Implantar empresas será más fácil porque quiero que los jóvenes hagan las maletas para quedarse y no para marcharse.

<b>-¿Si con Ciudadanos puede formar gobierno y su candidato, Francisco Alcántara, quiere ser alcalde, usted le dejaría hacer?</b>

-Para formar un gobierno estable la iniciativa la tiene que llevar quien tenga la mayoría de votos.

<b>-¿Puede hablar de programa?</b>

-Claro. El nuestro es el mejor.

<b>-¿Puede explicarlo brevemente?</b>

-Gira en torno a 10 ejes. Plantea una revolución fiscal con una bajada importante de impuestos. La cultura cohesionará los barrios, potenciaremos el deporte y crearemos la Concejalía de Mujer, Diversidad y Atención Social.

<b>-Sabe que una de las bases de la teoría política es la imagen. ¿La suya es más cercana a Feijóo y Semper que a Casado y Monago?</b>

-Soy de centro y no me gustan los extremos. Me gusta el equilibrio.Mi partido no ha virado.

<b>-Pero algo habrán hecho mal...</b>

-Sí, tanto en la ciudad y en el país. Hay que ser crítico y en algunos momentos hemos cometido errores estratégicos.