Un encierro vibrante, en el que por primer día se han registrado tres heridos por asta, ha puesto hoy la emoción de par de mañana en una Pamplona que enfila la recta final de sus sanfermines a la espera de que lleguen hoy los visitantes de un fin de semana que de nuevo se prevé multitudinario.

La lista de corneados en los sanfermines de 2013 no se ha estrenado hasta su sexto encierro, el corrido hoy por los toros de la ganadería salmantina de El Pilar, que ha resultado largo y peligrosísimo por el comportamiento de uno de los astados que ha quedado suelto.

Los momentos más angustiosos se han vivido en la calle Estafeta, donde este toro, de nombre "Langostero", se ha cebado durante 30 largos segundos con Diego Miralles, de 31 años y vecino de Morella (Castellón), quien ha sufrido tres cornadas, dos en la ingle derecha y una en la pierna izquierda.

También han resultado corneados otros dos hombres, un ciudadano estadounidense de 20 años, P.E., trasladado con una herida por asta en el abdomen, y el barcelonés de 42 años J.M.B.C., empitonado en dos ocasiones en su brazo derecho.

Tras la carrera Cruz Roja ha atendido a 63 personas, dos de los empitonados, además de otros dos corredores por luxaciones, uno por esguince, dos por pisadas, mientras que 40 han recibido distintas curas y once atenciones médicas.

Pasada la tensión, la ciudad se ha desperezado y ha comenzado a dar muestras de su vida diurna, entre el ejército de barrenderos y de camiones que adecentan y riegan las calles, hoy de nuevo iluminadas por el buen tiempo y el calor que acompañan este año todas las fiestas desde el chupinazo.

Lo han agradecido las personas mayores, un colectivo al que hoy se dedica el programa oficial, con una misa en la capilla de San Fermín y un concierto de rondallas en el Paseo de Sarasate, así como una recepción del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a tres mujeres centenarias en las que se ha personificado el homenaje a todos los pamploneses de edad.

María Jesús Churío, María Ochotorena y Dolores Neris han recibido de manos del alcalde un ramo de flores y el reconocimiento de todos los pamploneses: "Sois fundamentales, sobre todo en estos momentos de crisis en los que las personas mayores estáis trabajando duro", les ha dicho Maya.

Ya por la tarde, el desfile de las mulillas, muy celebrado por los niños y que pone color en el Casco Viejo, anunciará junto al bullicio de las charangas que se dirijan a la plaza de toros la corrida de El Pilar, ganadería que poco antes será premiada con la "Alpargata de Honor" del Nuevo Casino, donde a diario se celebran tertulias taurinas.

Ya en la Monumental pamplonesa hoy torea uno de los maestros más queridos por las peñas, Juan José Padilla, a quien acompañan El Juli y Jiménez Fortes.

Durante su faena pero fuera del coso, Pamplona se irá llenando de los primeros visitantes del fin de semana, procedentes de Navarra pero también de muchos lugares de toda España, que a buen seguro volverán a llenar las calles de la ciudad hasta que este domingo a medianoche se entone el "Pobre de mí".

Mientras tanto, los conciertos de grupos dispares, como Katrina and the Waves o Celtas Cortos, sonarán esta noche en diferentes escenarios de la ciudad, tras estallar en el cielo la esperada colección pirotécnica, hoy a cargo de los Hermanos Caballer de Valencia.