+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Intención de voto

La encuesta del CIS amplía la ventaja del PSOE, desploma al PP y dispara a Vox

Sánchez sube y se sitúa a 15 puntos de Casado, a quien superan Ciudadanos y Podemos. La extrema derecha crece tres puntos en un mes y ya obtendría el 6,5% de los votos

 

Pedro Sánchez en el Congreso. - EFE

EL PERIÓDICO
Madrid

31/01/2019

Las réplicas del 'terremoto Vox' en Andalucía empiezan a llegar a la política estatal. La formación ultraderechista se dispara en intención de voto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y obtendría un 6,5% de los votos si ahora se celebrasen elecciones generales. Son casi tres puntos más que en el anterior sondeo, de principios de enero. Este incremento de la extrema derecha resiente a las otras dos fuerzas conservadoras, PP y Ciudadanos, aunque de manera más importante a los populares, que se desploman hasta la cuarta posición.

Según esta encuesta, envuelta de polémica desde que el CIS lo comanda el exdirigente socialista José Félix Tezanos, el PSOE ganaría las elecciones con un 29.9% de los votos (un punto más que en el barómetro anterior) y ampliaría su ventaja con respecto al PP hasta los 15 puntos. Ciudadanos sería la segunda fuerza política con el 17,7% (dos décimas menos que a principios de mes) y el partido de Pablo Casado se despeñaría cuatro puntos, desde el 19,1% al 14,9%, viéndose superado incluso por Unidos Podemos, que gana medio punto (15,4%).

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.

El presidente del CIS señaló ayer en su comparecencia en el Congreso, que este barómetro "dará verazmente los datos que reflejan lo que piensan los españoles que son encuestados", y lo dará "sin manipulación".

Tezanos defendió su decisión de eliminar las estimaciones de voto, la denominada 'cocina', al considerar que desde el 2015, cuando acabó el bipartidismo y los españoles empezaron a mostrar una mayor variación de voto, "los pronósticos son complejos" y las proyecciones "no valen".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Tosapla 17:20 - 31.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que es una poca vergüenza, ninguna diria yo, que con el dinero de los españoles, este caradura, publique unas encuestas que no se las cree ni él. Y digo ésto porque si se las creyera el doctor-plagio ya habia convocado elecciones.

01

Por mnbvcxz 14:26 - 31.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Elecciones YA !!!! ...... A que esperamos, es el momento con el PP hundido!!! ... ? O es que también es fraude este CIS que pagamos todos ?