El PP obtendría 7,7 puntos más que el PSOE si se celebrasen ahora las elecciones generales, previstas para marzo, y posiblemente conseguiría la mayoría absoluta, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre que ayer presentó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

El partido conservador alcanzaría el 42,4% de los votos frente a un 34,7% el PSOE, que cae a su peor registro desde julio del 2002. La ventaja del PP es la mayor desde abril del 2002, cuando el CIS vaticinaba una diferencia de ocho puntos.

´PRESTIGE´ Y GUERRA DE IRAK La encuesta revela cambios significativos desde abril del 2003, cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue el líder mejor valorado (5,17 puntos sobre 10). En ese mes, además, el PSOE superó por primera vez al PP en intención de voto (el 39,5% frente al 37,3%). La catástrofe del hundimiento del petrolero Prestige y la guerra de Irak habrían desgastado la gestión de Aznar.

Pero llegó la crisis de la Asamblea de Madrid provocada por la traición de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, y en julio pasado el PSOE cayó al 35,2% y el PP subió al 41,2%.

El barómetro del mes de octubre se realizó entre el día 25 y el día 31 de octubre, coincidiendo con la repetición de las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero antes de las autonómicas en Cataluña.

RATO, EL MEJOR PUNTUADO En el apartado de la valoración de líderes todos suspenden. José Luis Rodríguez Zapatero obtiene la nota más baja desde que fue elegido secretario general socialista (4,47 puntos sobre 10) y es superado por el candidato del PP, Mariano Rajoy (4,63) y por el presidente José María Aznar (4,56). Rodrigo Rato, con 4,7 puntos, es el miembro del Gobierno mejor valorado.