'El Periòdic d'Andorra' publica este viernes el cuarto sondeo de la encuesta prohibida de las elecciones generales del 26-J, el primero tras el escándalo del 'Fernándezgate'. Del total de 900 encuestas realizadas, 600 de ellas se han hecho después de que salieran a la luz las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, sobre una supuesta conspiración contra los partidos soberanistas en vísperas de la consulta del 9-N del 2014.

El rotativo andorrano ofrecerá mañana sábado, jornada de reflexión, dos sondeos: uno, como los anteriores, a mediodía y otro poco antes de la medianoche. El martes se publicó la primera entrega; el miércoles, la segunda; y ayer jueves, la tercera.

Como ya hizo en anteriores contiendas electorales -las elecciones generales del 2008, las catalanas del 2010, las municipales del 2015 en Barcelona o las generales del pasado 20-D-, 'El Periòdic d'Andorra' ofrece a los electores un 'tracking' diario encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) sobre las expectativas electorales, que en España está prohibido desde las 0.00 horas del pasado martes.

Esta paradójica situación es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos con representación parlamentaria cuando en el 2011 se reformó la ley electoral y renunciaron a adaptarla a la nueva realidad digital, manteniendo el veto a publicar y difundir sondeos electorales desde cinco días antes de los comicios. Sin embargo, tanto los partidos (que están financiados con dinero público) como empresas encargan estos 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, unas tendencias que pueden ser decisivas para decantar la balanza en las urnas.

Con el sondeo diario de 'El Periòdic d'Andorra' se corrige esta situación y los ciudadanos acceden a la misma información que manejan las élites políticas y económicas.