El engrasador del Alakrana Gaizka Iturbe ha declarado entre lágrimas, en el juicio de los dos piratas apresados nada más producirse el secuestro, el 2 de octubre del 2009, que por primera vez vio la muerte de cerca y ha relatado cómo les amenazaban continuamente con las armas, que nunca dejaban, y con las que incluso les llegaron a disparar por encima de sus cabezas.

"El lunes a las siete de la mañana el que nos estaba vigilando, mientras hablaba con otro, cargó el arma, le quitó el seguro y no nos mató porque el otro le puso la mano encima, estaba histérico. Fue la primera vez que vi pasar la muerte delante", ha relatado emocionado y con la voz entrecortada.

Otro episodio en el que volvió a temer por su vida fue el ocurrido un jueves. "No sé si llevaríamos 37 o 38 días de secuestro" cuando "nos sacaron de los camarotes y nos llevaron en fila india a la proa", allí "sacaron al jefe de maquinas, al ayudante de cocina y al capitán y nos subieron al puente". "Un señor con un bazoca o un lanzagranadas cargó el arma y nos disparó por encima de nuestras cabezas, cuando terminó subió otro y con una ametralladora de trípode volvió a hacer lo mismo".

"Había compañeros que lloraban y otros estábamos en blanco. Cuando terminó, ellos se reían y uno de los jefes señaló a tres con el dedo, los sacaron de proa y, media hora mas tarde, nos dijo que íbamos a llamar para despedirnos de nuestras familias porque si el Gobierno no cumplía con sus exigencias nos iban a matar de tres en tres", ha recordado.

EMPUJONES Y CULATAZOS

Este marinero ha añadido que durante todo el secuestro fueron habituales los "empujones, culatazos", gestos de degollamiento y de decirles "spanish" y "poner la mano en la sien" para decirles que "les iban a matar". También se ha emocionado al recordar al buque Ariana, de pabellón griego, que estuvo apresado por piratas durante 7 meses, y que se acercó al Alakrana para obtener combustible. En él viajaban un bebé que "murió de hambre" y "una niña de 14 años que fue violada".

Iturbe es el primero de los 16 marineros que ha declarado como testigo en este juicio que ha comenzado en la Audiencia Nacional con la prueba testifical adelantada (lo habitual es que declaren primero los acusados) ante la imposibilidad de ajustar los señalamientos a los periodos de faena de los marineros.

EL JUEVES DECLARAN LOS SECUESTRADORES

El próximo jueves está previsto que declaren los acusados, los dos presuntos piratas somalís Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, a quienes Iturbe ha reconocido al inicio de la vista como parte de los secuestradores del atunero vasco. Para cada uno de ellos el fiscal Jesús Alonso pide 220 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados) y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

El engrasador, que se encontraba "muy nervioso", ha declarado ante el tribunal con ambos acusados a cada lado y ha hecho un relato pormenorizado de todo lo que sucedió desde que los piratas abordaron el Alakrana, que estuvo secuestrado 47 días.