El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, adelantó hoy que las enmiendas de este partido a la reforma laboral pasarán "principalmente" por modificar los sistemas de negociación colectiva, para que los convenios se adapten al tamaño de las empresas. González Pons explicó que las enmiendas del PP tendrán como objetivo evitar que las medianas empresas tengan que "someterse" a los convenios colectivos de ámbito nacional, ya que aunque éstos "muchas veces sirven para ayudar a la economía" otras "muchas veces hacen que las pequeñas y medianas empresas se vuelvan insalvables".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el curso de verano "Periodismo y poder una relación apasionada y apasionante" de la Universidad Complutense de Madrid, Pons señaló que el PP mostró "muchas veces" su oposición al "abaratamiento del despido" que incluye el decreto-ley con la reforma laboral. Frente a esto, explicó, el PP hubiera preferido que se modificaran los sistemas de negociación colectiva para que las medianas empresas, que son -según Pons- junto a las de pequeño dimensión y los autónomos "la base de la economía española", puedan tener convenios colectivos "adaptados a su nivel, a su tamaño y que atiendan a sus necesidades".

Preguntado acerca de si su partido apoya las enmiendas que propone la patronal, indicó que "la CEOE tendrá sus enmiendas y el PP las suyas" y que "el PP no es correa de transmisión ni de trabajadores ni de empresarios, representa tanto a los unos como a los otros".

Sobre la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación, el vicesecretario de comunicación del PP recordó que es algo que debe discutirse en el Pacto de Toledo y que éste debe "reconstruirse" porque en estos momentos "está roto" y es "muy difícil" hablar de cualquier tema relacionado con las pensiones "con un Gobierno que las ha rebajado unilateralmente". "(El Gobierno) primero tendrá que ganarse nuestra confianza si quiere que hablemos de algo", sentenció.