"Como ves aquí estoy, entero y en forma". Estas fueron las primeras palabras que el Rey dirigió ayer a su hijo cuando entró en la habitación que ocupa en la planta séptima del Hospital Clínico de Barcelona donde se recupera de la operación a la que fue sometido el pasado sábado para extirparle un nódulo benigno del pulmón. Los príncipes de Asturias llegaron al centro sanitario pasadas las cinco de la tarde para visitar al Monarca y permanecieron con él y la Reina hasta las siete. La presencia de Felipe y Letizia fue saludada por el público que estaba congregado a las puertas del hospital.

Antes de abandonar el Clínico, Felipe explicó a los periodistas que el Rey se está recuperando "muy bien" y a buen ritmo porque es "muy buen paciente". El príncipe Felipe comentó que siempre han estado "tranquilos" y que habló con su padre del viaje que ha hecho a Costa Rica para la toma de posesión de la presidenta Laura Chinchilla. "Le he transmitido el saludo de todos los líderes iberoamericanos", dijo, y destacó que Juan Carlos "está siguiendo la actualidad como si fuera un día cualquiera".

El Heredero también quiso comentar que el Rey "está muy emocionado por las muestras de cariño que está recibiendo". Según fuentes del hospital, algunos pacientes han hecho llegar al Monarca tarjetas de ánimo y hasta un ramo de flores.

MULTITUD DE VISITAS La jornada de ayer fue intensa en lo que a visitas se refiere. A las nueve de la mañana, llegaban la reina Sofía y la infanta Elena. Elena abandonó el hospital una hora después para volar a Madrid, donde mañana debe ir a trabajar a la Fundación Mapfre.

Casi al mismo tiempo llegaba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que departió con el Rey durante hora y media. "Hemos hablado más tiempo que en un despacho oficial", dijo. El presidente contó que habían charlado de la situación de los mercados financieros, la reunión del Eurogrupo y de la visita a España del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden. Y tras destacar el "importante valor de la sanidad pública española" dijo que "las cosas se están haciendo con la naturalidad y entrega que requiere el jefe del Estado".

Juan Carlos, gran aficionado a las carreras, vio ayer el Gran Premio de España de F-1 por televisión, según explicó el presidente de la Generalitat, Josep Montilla, tras visitarlo. "Hemos hablado del papel de los pilotos catalanes y españoles", señaló Montilla. El líder catalán dijo que encontró al Monarca "muy bien, cordial y afable como siempre", y celebró que hubiera escogido para operarse un centro del sistema sanitario público. "Nos llena de satisfacción que se haya operado aquí. Es un reconocimiento a los grandes profesionales de este hospital de referencia", indicó.

La evolución del Rey sigue como se esperaba. Según el último parte médico, el Monarca ha pasado una noche tranquila descansando y ya ha caminado unos minutos. Además, ha empezado a ingerir una dieta normal. Los médicos le han retirado el suero y está realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria.

Para hoy está prevista la visita de la infanta Cristina, el único miembro de la familia que aún no ha visitado al Rey.