El presunto etarra Javier Atristain Gorosobel, Golfo, se entregó ayer en la comisaría del aeropuerto francés de Biarritz. De 39 años y nacido en San Sebastián, estaba huido desde la detención, el pasado 14 de febrero, de Ibai Beobide cuando circulaba en bicicleta por un monte de Guipúzcoa. Beobide está considerado el dinamizador de al menos dos comandos de los tres que debían empezar a operar en Euskadi. Atristain sería el cabecilla del comando Imanol, que, según el juez Fernando Grande-Marlaska, ya tenía material explosivo y estaba listo para atentar.

Entre el material explosivo con el que contaba el comando figuran amonal y cloratita, además de detonadores y cordón explosivo. Estos explosivos se los entregó a Beobide, a finales del 2008 en Francia, Eneko Zerrabeitia, lugarteniente del entonces jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo.

Cuando supo del arresto de Beobide, Atristain, que no estaba fichado, huyó con otros tres presuntos etarras que integrarían la nueva estructura de comandos que desarticuló en febrero la Guardia Civil. El Instituto Armado también ha difundido las fotos de Ekhine Eizagirre Zubiaurre, Ione Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren.