La estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual Laura Zornoza ha entregado hoy en el registro del Ministerio de Educación las 200.000 firmas conseguidas en Internet para "salvar" las becas Erasmus.

La joven, que se ha entrevistado después durante 18 minutos con el secretario general de Universidades, Federico Morán, ha llevado hasta el departamento dirigido por José Ignacio Wert tres cajas -además de un CD- con la bandera de la UE y un emoticono de tristeza, bajo el lema "200.000 firmas para salvar las becas Erasmus".

Esta alumna de la Universidad Rey Juan Carlos comenzó a principios de semana una campaña en change.org contra el nuevo requisito fijado por Educación (en el BOE el pasado 29 de octubre): haber tenido una beca general de estudios el pasado curso para optar en éste a la ayuda complementaria que abona el Ministerio en el programa Erasmus.

Finalmente, Wert anunció ayer que se rectificaría esa condición para este curso, aunque con la intención de aplicarla a partir del próximo.

Después de conversar con Morán, la estudiante ha explicado a la prensa que, por lo visto, se publicará una "nueva orden" ministerial que "corrija" la citada para destinar a Educación, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, una partida "extra" de 20 millones de euros e incorporarlos al programa Erasmus de este curso.

"Lo importante -ha advertido Zorzona- es seguir luchando para que se produzca una rectificación total y que se garantice el dinero por parte del Gobierno para los estudiantes que no tienen beca general" no sólo para este curso, sino para los siguientes.

Ha asegurado que Morán no le ha garantizado la ayuda por parte del Gobierno para el curso próximo y sucesivos, así que "no me queda claro -ha indicado- lo que va a pasar" entonces.

Por ello ha insistido: "Queremos una solución real, que no sea tapar un agujero. Si no nos movilizamos, ¿qué pasa, esto se queda así? Si no nos movilizamos el año que viene si vuelve a pasar los mismo ¿se va a quedar así?"

Ha añadido que el secretario general le ha reconocido que el Ministerio ha "rectificado" gracias a la "movilización" de la recogida de firmas -que continúa- y otras acciones.

"Imagino -ha comentado- que el Ministerio sabría lo que iba a pasar, pero como todo iba tan tapado... estaba en el BOE y nos enteramos de casualidad, que nos íbamos a dar cuenta cuando ya fuera tarde".

En cualquier caso, Zorzona ha agradecido ser recibida por un responsable del Ministerio, algo que no esperaba, pero el "contexto ha sido un poco raro", según ha manifestado.

Así se ha referido a que Morán haya conversado con ella en la sala de espera del Registro del Ministerio, casualmente al pie de un cartel con el rótulo "Unidad de quejas y sugerencias".

La alumna, que no ha pedido la dimisión del ministro, ha insistido en que la petición principal era la "rectificación del recorte" en el complemento de las becas y se ha conseguido "parcialmente", al menos para este curso.

"No queremos politizarnos. Sabemos que Wert es la cara visible, detrás hay muchas más responsabilidades, muchas más personas".

Aún así, se mantendrán las movilizaciones en Europa, ha explicado, y previsiblemente el fin de semana del 15-16 de noviembre habrá concentraciones en capitales europeas para que los medios extranjeros sepan del "recorte" de las ayudas a los erasmus en España.

Sobre cuándo llegaría el dinero a los estudiantes, ha pedido que ojalá llegue el primer pago antes de Navidad, pero no ha hablado de fechas con Morán.