El partido ecologista Equo concurrirá a las elecciones generales del 10-N con Más País, el partido de Íñigo Errejón. El 58,7% de los militantes y simpatizantes respaldaron en una consulta vinculante concurrir al 10-N con la plataforma en la que participa el partido que lidera Errejón. En total participaron en la consulta 1.494 personas (el 33% del censo), algo que, dicen, es «un récord de participación que legitima los resultados». En un comunicado en su web, el partido ecologista señala que estos resultados son vinculantes, y que, por lo tanto, queda «refrendado mayoritariemente el preacuerdo para concurrir con Más País en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y Chunta Aragonesista».

Errejón celebró el resultado y llamó a construir «una candidatura verde» para «modernizar la economía». «Qué mejor día para poder sumar en Más País a los compañeros de Equo. El día que el mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable. Una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza», señaló.

El diputado de Equo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, anunció su decisión de darse de baja del partido tras conocer la decisión. «Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. Suerte compas», fue el mensaje que escribió en su cuenta de Twitter.

El diputado alavés y uno de los fundadores del partido ecologista criticó hace unos días la consulta y confirmó ya entonces su intención de mantenerse como independiente en la alianza de Unidas Podemos.

Alianzas en proceso / Con Madrid, el pacto con Compromís en la Comunidad Valenciana y Murcia atada, Errejón ya tiene listas en cinco provincias. Además de un aliado, Equo, para ir juntos en 17 territorios en total. Así lo refleja el preacuerdo alcanzado entre Más País y la formación ecologista, ratificado por el 87,7% de las bases del partido verde. En Catalunya, en cambio, los ecologistas decidieron seguir concurriendo con el partido de Iglesias.

El candidato de Más País tiene todavía muchos acuerdos que cerrar y solo tiene tiempo hasta el lunes a las 14.00 horas, cuando termina el plazo para presentar alianzas. Así, tendrá que trabajar todo el fin de semana para encontrar socios en algunos lugares que parecen imprescindibles para su proyecto, como Cataluña. «Barcelona es una circunscripción proporcional y estoy convencido de que tendríamos unos magníficos resultados. Pero no hay una decisión tomada. Estamos discutiendo al respecto, como del resto de las circunscripciones», apuntó Errejón en una entrevista en eldiario.es.

La líder de En Comú Podem, confluencia de Podemos, en el Parlament, Jéssica Albiach, aseguró que «no tendría sentido» que Más País se presente al 10-N por las demarcaciones catalanas, donde ya existe un «espacio de referencia de la izquierda verde» que son los comunes. «Si Cataluña le pilla muy lejos, es normal que no se presente», manifestó en Catalunya Ràdio.