La primera sesión de votación de los presupuestos generales del Estado para el 2007 resultó útil para apreciar el cambio de actitud de formaciones como ERC y CiU tras las elecciones catalanas. Después de que ambas iniciasen la negociación desde el rechazo frontal y presentaran enmienda de devolución, el no se convirtió ayer en una abstención en la mayor parte de los capítulos.

El acercamiento de ERC al Gobierno se ha escenificado este año mediante el pacto con el PSOE de medio centenar de enmiendas y la abstención en la práctica totalidad de las secciones. Estos acuerdos se traducirán en cerca de 90 millones de euros en inversiones para Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, principalmente para las áreas de Fomento, Medio Ambiente y Cultura.

Los republicanos dicen estar satisfechos "con la nueva actitud receptiva del PSOE", en palabras del diputado Joan Puig, aunque argumentan que las cuentas para el próximo año distan mucho de lo previsto en el Estatut y que esa es la causa que ha impedido votar . Aun así, confían en poder incorporar algún paquete más en el Senado.

En el caso de CiU, el preacuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos se ha traducido en una abstención en casi todos los dictámenes excepto en el caso del presupuesto previsto para la cartera de Fomento.

EL SUELDO REAL La remuneración del Rey salió ayer a relucir durante la votación de los presupuestos. La partida asignada a la Casa del Rey ascenderá el próximo año a 8,29 millones de euros, lo que supone un incremento de 240.000. ERC mostró su desacuerdo y presentó una vieja reivindicación suya en forma de enmienda en la que solicita que el Rey cobre lo mismo que el presidente del Gobierno, 90.000 euros. El PP calificó la idea de "disparate" y el PSOE consideró que la partida de la Casa del Rey está justificada en la Constitución.