El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha manifestado este sábado que si no se llega a un acuerdo con CiU sobre la pregunta y la fecha de la consulta y, por tanto "no se supiera hacia dónde vamos", el Govern tendría complicado contar con Esquerra para aprobar los presupuestos de la Generalitat para el año que viene.

En una entrevista en Catalunya Informació, Amorós ha dicho que no cree que se llegue a este escenario porque ERC y CiU tienen un pacto de estabilidad parlamentaria y comparten el mismo horizonte.

Según Amorós, ERC pretende dar su apoyo a unos presupuestos que no le gustan, pero que tienen la voluntad de ser "los últimos presupuestos autonómicos" y que es un paso para que "los catalanes dejen de sufrir el trato injusto que tienen", pagando muchos impuestos y recibiendo pocos servicios.

En este caso, Amorós ha dicho que ERC está dispuesta a asumir responsablemente el sacrificio y el desgaste que ello comporta "porque a nadie le gusta votar unos presupuestos de este tipo".

Sin embargo, ha asegurado que si se encuentran con la circunstancia de que los presupuestos no tienen la voluntad de ser los últimos y el año que viene van a estar igual, Esquerra se replantearía su posición. "Entonces no jugamos", ha advertido.

Sobre la pregunta de la consulta, Amorós ha dicho que tiene que ser "clara" y ha de incluir la palabra "independencia".