La conferencia nacional de ERC ha aprobado hoy por abrumadora mayoría el plan a seguir para los próximos años y que pasa por no descartar “ninguna vía pacífica y democrática” para alcanzar la independencia. Entre estas, claro está, se hallaría una nueva declaración unilateral de independencia. De los 536 votos emitidos, 511 (más del 95%) apoyaron el texto. Hubo seis 'no' y 19 votos en blanco.

La dirección salva así una situación que tras la publicación del primer texto de la ponencia había casusado serio desagrado en parte de la militancia. La apuesta por una salida negociada mediante una "mesa multilateral" fue entendida como una renuncia por parte de los sectores más 'hiperventilados'.

Finalmente, la dirección, mediante la formulación siempre ambigua de "no descartar" nada abre la puerta a una nueva DUI. La gran diferencia, sin embargo, según fuentes del partido, es la experiencia adquirida el pasado mes de octubre. Experiencia cuya primera conclusión es que con apenas un 50% de apoyo, las acciones unilaterales son imposibles de llevar a cabo sobre el terreno.

Dicho de otro modo, la dirección acepta que la DUI siga en el imaginario del partido, pero no prevé que a corto o medio plazo , salvo vuelco demoscópico, pueda llevarse a cabo.