ERC asegura que las declaraciones del diputado republicano Joan Tardà, quien ayer proclamó "viva la República, muerte al Borbón", están "sacadas de contexto", ya que hacían referencia a una frase "histórica" que se gritaba en la guerra de Sucesión contra Felipe V.

Joan Tardà participó anoche en Barcelona en un acto en contra de la Constitución organizado por las juventudes de ERC en el que se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna y en el que el diputado en el Congreso de los Diputados gritó: "Viva la República, muerte al Borbón".

El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, ha explicado a EFE que las palabras de Tardà, que han suscitado una fuerte polémica, han sido "sacadas de contexto", pues hacían alusión a una "frase histórica" que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión que enfrentó a los partidarios de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria.

Tardà recordó ayer que la monarquía borbónica ha sido siempre un "obstáculo" para conseguir una democracia plena y un "problema" para Cataluña.

Es en este contexto, según Llorente, cuando Tardà, algo exaltado y "dejándose llevar", proclamó la "histórica" frase de "viva la República, muerte al Borbón".

En ningún caso, ha subrayado Llorente, las palabras del diputado republicano hacían referencia al actual rey Juan Carlos, sino a Felipe V. "Se malinterpretaron las declaraciones de Tardà", ha señalado Llorente, que ha recordado que el diputado de ERC destacó ayer, incluso, que el camino hacia la independencia "ha de ser democrático y pacífico" y que la libertad se ha de ganar "en las urnas".

En el acto organizado por las juventudes de ERC coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, el cerca de centenar de participantes recrearon una especie de paseo fúnebre en el que, ya en la plaza Dels Àngels, en pleno centro de Barcelona, se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna.