ERC y Bildu se abstendrán en la segunda votación del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Tras el anuncio, todo queda en manos de lo que hagan los 42 diputados de Unidas Podemos. Si los morados llegaran a un pacto con el PSOE y dieran su 'sí', el socialista podría ser investido porque lograría más votos a favor que en contra. Directo: última hora y todas las noticias sobre la investidura

"Tenemos cuatro horas para dirimir el futuro de la izquierda en este país", ha sentenciado Gabriel Rufián desde la Cámara baja antes de "exigir" a Pedro Sáchez y Pablo Iglesias que se sienten a negociar: "Somos de izquierda y, por tanto, hemos perdido toda la vida ante la sonrisa complaciente de la derecha y es lo que pasará hoy".

En rueda de prensa, ha asegurado que en Catalunya "se alcanzan fuerzas políticas muy diferentes" que, aunque resultan complejas, reportan "enormes victorias". Así, ha exigido a PSOE y Podemos que se "atornillen" a la mesa de negociación porque "sino Vox, Cs y PP les pasará por encima". En este sentido, ha subrayado que su abstención, "pase lo que pase", es "una mano tendida".

MENSAJE A SÁNCHEZ E IGLESIAS

El portavoz de ERC ha lanzado un mensaje claro para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Al líder socialista le ha reprochado su veto al secretario general de Podemos: "Fue un error vetar a Iglesias, levante ese veto". Al dirigente morado le ha dicho que obtener "cuatro ministerios después de cuatro años es un éxito extraordinario". Así, le ha pedido que "acepte" y utilice la próxima legislatura para "demostrar que son mejores y para cobrárselo en las próximas generales". Unos consejos que ha resumido en "que uno levante los vetos y otro acepte las sillas".

"Este otoño no será un buen momento para hacer política, para nadie", responde el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, preguntado por la posibilidad de una segunda investidura en el mes de septiembre.