El diputado de ERC Alfred Bosch ha cumplido con el protocolo y ha despachado con el Rey para hablar de la investidura de Mariano Rajoy. Pero se ha reservado un gesto simbólico para subrayar su republicanismo y reclamar más transparencia en las cuentas de la Casa Real. Bosch ha entregado a Juan Carlos una carta en la que le comunica los "anhelos" independentistas de Cataluña.

"Queremos salir del reino de España", comienza la misiva, que incluye fuertes críticas a la institución: "Un jefe de Estado que no ha sido elegido en las urnas, y que constituye la única figura del funcionariado que se transmite por vía sanguínea, va en contra de los principios más elementales de la democracia". La carta rechaza "uniones impuestas" y aboga por una relación entre Cataluña y España de "amistad libre", y no de "dueños y súbditos".

Los republicanos acaban evocando un antiguo juramento que se hacía a los reyes siglos atrás y que consideran que "se ha interrumpido": "Nos que valemos tanto como vos, juramos ante vos que no sois mejor que nos, que juntos valemos más que vos, y que os aceptamos como rey y soberano siempre y cuando respetéis nuestras libertades y leyes, pero si no, NO".