Los dardos que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como José Montilla dirigieron el sábado a Esquerra por su negativa a apoyar el Estatuto catalán no causaron mella en los republicanos. Su secretario general, Joan Puigcercós, acusó a Zapatero de actuar "a la defensiva" porque "sabe que el texto tiene muchas carencias" en lo social.

El sábado, en Barcelona, el jefe del Ejecutivo afirmó que ningún partido de izquierdas puede votar en contra del Estatuto. Estas alusiones a ERC demuestran, según Puigcercós, que las críticas de su partido "han dado en el blanco" y que a los socialistas les irrita que alguien les critique por el flanco social.

Para ERC, el texto no aporta "a la Cataluña real" las soluciones que precisa porque "no prevé una buena financiación". Entre las políticas que no podrán ser cubiertas adecuadamente, según Puigcercós, están las laborales y de inmigración y juventud.

El líder de ERC aseguró que ERC tampoco se siente condicionada ni "preocupada" por situarse junto al PP en el no al Estatuto, como se afirmó en el mitin socialista al vincular la negativa al texto a "Acebes, Aznar y Zaplana".

El republicano señaló que la coincidencia nace de la discrepancia "profunda", al contrario de lo que sucede cuando coinciden PSOE y PP, como en el Estatuto valenciano, en que ambas fuerzas comparten la misma visión.

NO HABRA PINZA Cara al trámite en el Senado, el diputado dijo que ERC defenderá sus enmiendas. Pero insistió en que "una cosa es defender el Estatuto del 30 de septiembre y otra entorpecer y boicotear el proceso" y descartó "hacer la pinza" con el PP.

A los que vinculan la permanencia de ERC en el Gobierno catalán al sentido de su voto sobre el Estatuto, Puigcercós les recordó que los republicanos no son un "invitado" en el tripartito, sino uno de sus responsables, por lo que pidió que se "respete" su posición.