La portavoz de ERC, Anna Simó, ha quitado hierro este lunes a los contactos entre el Gobierno de Artur Mas y el de Mariano Rajoy y ha reclamado al Ejecutivo del PP que responda "lo antes posible" y "sin demora" a la carta que le envió el presidente de la Generalitat solicitando la consulta de autodeterminación. "Que lo haga de forma pública y transparente", ha añadido.

En la rueda de prensa posterior a la reunión permanente de los republicanos, Simó ha lamentado que el foco se centre en los contactos entre Mas y Rajoy y ha hecho un llamamiento a participar en la Via Catalana, que "será un éxito".

Precisamente, la Assemblea Nacional Catalana considera que esta misma semana debería fijarse la fecha y la pregunta de la consulta. Para Simó, esta decisión se debe tomar "cuanto antes", aunque ha recordado que se necesita "consenso" y que los acuerdos con otras fuerzas establecen de plazo hasta que acabe el año.

Horas antes, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado a Mas de que fijar la fecha de la consulta esta semana sería "un escollo" en la negociación que ambos gobiernos han emprendido para evitar el choque de trenes. "Mas tiende la mano al independentismo por una parte y por otra le dice a Rajoy que sabe que el proceso tendrá unos límites", ha explicado Camacho, quien ha admitido que se enteró por la prensa de las negociaciones entre los dos presidentes.