El bloque formado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Unida-ICV votará en contra del real decreto ley que regula la reestructuración financiera, ya que cree que acabará con la privatización de las cajas de ahorros. Durante el debate en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, el diputado de ERC Joan Ridao explicó además que su grupo pedirá la tramitación del decreto como proyecto de ley, al tiempo que criticó la actitud del Gobierno en la reestructuración del sistema financiero.

Ridao aseguró que el Ejecutivo lo que hace "no es dar una mano a las cajas sino meter mano en ellas", lo que a su juicio terminará con la privatización de estas entidades y si no, dijo, "ver para creer". "Han acabado aplicando la doctrina de Aznar", criticó, al tiempo que mostró sus dudas de dónde acabarán las cuotas participativas -valores en las cajas de ahorros similares a las acciones- que adquiera el Estado.

Asimismo, Ridao aseguró la solidez de la decena de cajas de ahorros de Cataluña, de las que, lamentó, "se especula con ellas como si fueran los fichajes de Florentino para el Real Madrid". ERC también justificó el "celo" de las comunidades autónomas en cuanto a su veto en las fusiones porque el decreto ley, cree, otorga todo el poder al Ministerio de Economía y al Banco de España.

En la misma línea, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, insistió en que el organismo supervisor no es una entidad "reconversora sino de regulación". Y advirtió de que el Banco de España propiciará una reestructuración del sector "neoliberal", en la que se concentren cajas de ahorros para crear grandes grupos, eliminando las peculiaridades de estas entidades y convirtiéndolas en una banca privada.

Llamazares subrayó que es la segunda transfusión para el sistema financiero, el mismo que "no estaba enfermo", parafraseando al presidente del Gobierno. Y las transfusiones a un paciente cuando no se conoce la enfermedad, añadió, hacen que la iniciativa puede ser "inútil sino contraproducente".