Pese a la predisposición para apoyar los presupuestos del Estado, tanto ERC como IU- ICV dejaron ayer en el aire el sentido de su voto tras su reunión con el ministro de Economía, Pedro Solbes.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes un proyecto presupuestario que, salvo sorpresas, llegará en octubre al Congreso sin tener asegurado el apoyo de los socios del Gobierno. A falta de concretar la inversión del Estado en Cataluña, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, pidió ayer a Solbes que adelante la reforma fiscal del 2007 y dé ayudas a las pymes, además de medidas de apoyo a la reconversión del sector textil, en jaque por la competencia china.

Los dirigentes de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, salieron satisfechos de la reunión con Solbes. Aunque esperarán la respuesta a sus demandas, dijeron que hay "tres signos propios" en el proyecto presupuestario: 120 millones de euros para compensar a los ayuntamientos por la pérdida del IAE, el aumento al 25% del fondo para I+D+I y los 4.000 millones para financiar la sanidad.