+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ERC y JxCat acatan la Constitución "por la libertad de los presos"

Los dos diputados de la CUP usan la fórmula: "En lealtad primera y última a nuestro pueblo" Casado, Abascal y Arrimadas han pedido a Batet que deje sin efecto estos acatamientos

 

El diputado de ERC, Gabriel Rufián. - AFP

PILAR SANTOS / MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
03/12/2019

La sesión constitutiva de las Cortes ha traído de vuelta la disputa por los acatamiento de la Constitución. Los diputados de ERC y JxCat han vuelto a prometer cumplir con la Carta Magna "por la libertad de los presos políticos" e incluyendo la coletilla "por imperativo legal". "En lealtad primera y última a nuestro pueblo" ha sido la fórmula escogida por los dos parlamentarios de la CUP que se han distanciado de republicanos y posconvergentes al no mencionar a los políticos catalanes encarcelado ni a la república catalana.

"Por la libertad de los presos políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal". Así han acatado la Constitución los de Oriol Junqueras. La misma fórmula la utilizaron hace apenas cinco meses, en la pasada legislatura. También han repetido fórmula los 8 diputados de Junt Per Catalunya que han prometido "con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por imperativo legal".

Después tanto Pablo Casado (PP) como Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) han pedido la palabra para protestar por las fórmulas empleadas y pedir explicaciones a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Los dirigentes han avisado de que estudiarán posibles recursos.

"Por España" o "por la democracia"

En el resto de grupos parlamentarios también ha habido alguna que otra rareza a la hora de acatar la Constitución. Más allá de los sencillos "sí, prometo" o "sí, juro", los 52 diputados de Vox han prometido, defender la Carta Magna al grito de "por España, sí juro", como ya hicieron la pasada legislatura, y algunos miembros de Unidas Podemos lo han hecho "por la democracia y los derechos sociales".

Los siete diputados de En Comú Podem también han personaliza sus acatamientos a la Constitución. El portavoz del grupo, Jaume Asens, se ha limitado a un "sí, prometo", mientras que sus compañeros han optado por diversas fórmulas. El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha prometido "por las trece rosas", su compañera de partido Aina Vidal ha acatado, en catalán, "por la clase trabajadora", Joan Mena, Mar García Puig e Ismael Cortés "por un país donde el amo gane al odio" y Laura Campos "por un país verde donde todo el mundo tenga derecho a habitar".