El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha trasladado hoy al PSOE que no votará a favor de la designación del ex ministro José Bono como presidente del Congreso y que es "muy difícil, por no decir imposible" que apoye la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Así se lo ha comunicado Ridao al secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, durante la entrevista que ambos han mantenido en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos que el representante del PSOE lleva a cabo estos días con las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Ridao le ha dicho a Blanco que "en ningún caso" ERC apoyará a Bono como próximo presidente del Congreso por "una dificultad objetiva", ya que los independentistas catalanes consideran que el ex ministro de Defensa "ha arremetido contra el Estatuto de Cataluña" y "mantiene la misma visión política que el PP, pero desde el PSOE". También, a su juicio, Bono "ha insistido en que desaparezca del mapa político lo que ERC representa".

Aunque ambos dirigentes han hablado "muy poco" de la investidura del jefe del Gobierno, la formación independentista ha exigido el cumplimiento de alguna de las prioridades de su programa electoral para que el PSOE logre su apoyo, aunque Ridao ha dejado claro que ERC es "muy escéptica" con Zapatero.

"Nos sentimos engañados porque creemos que la ejecutoria del PSOE en estos tiempos se ha caracterizado por dejarlo todo a medias y por las promesas incumplidas, empezando por el Estatuto, y todo por el miedo al qué dirán del PP, que ha ganado las batallas ideológicas sobre el debate territorial", ha afirmado Ridao en declaraciones a los periodistas.

Las condiciones

El dirigente independentista ha explicado que Blanco ha tomado nota de sus exigencias y que se ha comprometido a estudiarlas. Estas son las condiciones de ERC: la publicación de las balanzas fiscales, la reducción en un tercio del déficit fiscal de Cataluña, más gasto en infraestructuras, más gasto social y la "necesidad de culminar la transición democrática", especialmente a través de la reapertura del debate sobre la memoria histórica.

Pero será la próxima semana cuando ERC aborde con el PSOE el respaldo a la investidura de Zapatero, si bien Blanco no será el representante socialista, sino el nuevo portavoz del grupo en el Congreso, José Antonio Alonso, y el secretario general, Ramón Jaúregui.

Además de la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, Ridao y Blanco han tratado la posibilidad de que el Grupo Mixto se divida en otros grupos. De momento, según ha señalado Ridao, "ERC se sitúa en el Mixto" con sus tres diputados, pero ha destacado que "no descarta ninguna otra opción" para formar grupo conjunto, de carácter "técnico", con otros partidos, y siempre y cuando los independentistas ganen en "visibilidad y en recursos materiales y económicos".

Ridao ha afirmado que el Mixto, con la composición de ahora -siete partidos- es "ingobernable", por lo que ha pedido al PSOE "una lectura flexible del reglamento". También ha dicho que ERC ha hablado con todos esos partidos y que todo sigue "abierto".