ERC y PDECat acusaron al Gobierno de ser responsable del desacuerdo sobre las mesas de negociación del conflicto catalán, en un tono conciliador, pero con un contenido alejado de los presupuestos y centrado en reclamar debatir sobre el derecho de autodeterminación. Frente a ellos, la ministra Montero insistió una y otra vez en rechazar poner ese derecho en el orden del día del diálogo. Con todo, el PDECat dijo que existe margen hasta la votación de esta mañana .

El líder de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dio por hecho su no a la tramitación de los presupuestos y se lamentó de la «ocasión perdida» de abrir un cauce de diálogo estable con el Estado. «Estábamos muy cerca», explicó el republicano «pero usted», en referencia al presidente Pedro Sánchez, «no ha sabido aguantar el chaparrón de la derecha».

El de Tardà fue, como otras intervenciones, un discurso sobre presupuestos sin hablar de presupuestos. Tras presumir de expediente con los socialistas, a los que apoyaron no solo en sus moción de censura a Mariano Rajoy, sino en cada uno de sus decretos sometidos a votación (excepto el de la vivienda), Tardà esgrimió un doble principio que avalan, a su entender, su reclamación de un referéndum de autodeterminación o, cuanto menos, de su inclusión en la lista de asuntos a tratar en unas negociaciones, algo a lo que el PSOE se opone.

«Se trata del principio democrático y del de realidad», apunto el republicano que, tras reconocer que hay un 50% de votantes no independentistas, «hay otro 50% que sí lo es. Y que merecen una respuesta». Y que no desaparecerán, vino a añadir. Ergo, «hay que buscar «una solución que satisfaga a todas las partes», insistió.

«Ahora no ha sido posible», dijo a modo de resumen el presidente de ERC en el Congreso, «pero porfiaremos en un futuro. Tenemos la obligación de asumir ese reto», sentenció.

En su réplica a Tardà, la ministra Montero calificó de «error histórico» el veto independentistas a los presupuestos, dando ya por hecho el desacuerdo. La ministra reiteró, como en su intervención matinal, que el Gobierno nunca iba a aceptar como condición que se hablara del derecho de autodeterminación en «ningún orden del día» de las mesas de diálogo. Y acusó a los independentistas de saber «desde el primer día» esta línea roja del Gobierno y de votar junto al PP y Ciudadanos contra unos presupuestos positivos para los catalanes.

El representante del PDECat, Ferran Bel se mostró dispuesto a levantar el veto a las cuentas en la votación hoy si el Gobierno acepta «hablar de todo» en las mesas de diálogo. «Tienen tiempo de rectificar» insistió una y otra vez Bel, precisando que el independentismo no exige al Gobierno que acepte la autodeterminación sino que asuma que se pueda hablar de ella. El diputado posconvergente acusó al Ejecutivo de pretender ir a elecciones anticipadas por cálculos electorales.