La Entesa Catalana ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Carrera Militar para que el jefe del Gobierno sustituya al Rey como capitán general de las Fuerzas Armadas, pero no prosperará porque, de las tres formaciones que integran este grupo, sólo tendrá el apoyo de ERC, y no del PSC ni de IU-ICV.

Entesa de Progrés, compuesto por 16 senadores del PSC, ERC e IU-ICV, ha presentado 45 enmiendas a la ley y entre otras cosas también pide que se sustituya en todo el texto legal el término "defensa nacional" por el de "defensa" y el término "territorio nacional" por "territorio estatal". Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario catalán explicaron a EFE que las enmiendas que se refieren a los empleos militares del Rey y del Príncipe son "responsabilidad exclusiva de ERC" y "no serán apoyadas en ningún caso por los senadores del PSC ni de IU".

Según explicaron las mismas fuentes, Entesa presenta como grupo en el Senado todas las enmiendas en el Congreso, entre ellas ésta que alude al Rey, en virtud de un protocolo existente con las tres formaciones que la integran, y por ello las ha registrado en el Senado. Por lo tanto las enmiendas sobre el Rey y el Príncipe no prosperarán, ya que recibirán el apoyo de los cuatro senadores de ERC, de los 12 que en total tiene el grupo parlamentario catalán.

Respecto a los empleos militares del Rey y del Príncipe de Asturias, que aparece en el artículo 2, el grupo parlamentario catalán pide que se modifique su punto 2.1 y se sustituya la figura del Rey por la del jefe del Gobierno y quede redactado de la siguiente manera: "El presidente del Gobierno tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas".

En su justificación, este grupo señala que "no se puede admitir en democracia que el máximo rango militar se otorgue en función de nacimiento, y no de capacidad". Asimismo pide que se suprima el punto 2, que establece que "el Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España".

Los grupos parlamentarios del Senado han presentado un total de 129 enmiendas parciales a la Ley de Carrera Militar, entre ellas una del PSOE que propone el acceso de extranjeros a militar de complemento en el Cuerpo Militar de Sanidad.