Las rígidas normas de conducta que se ha impuesto el futuro Gobierno de la Entesa en Cataluña también regirán para ERC en Madrid. El aún portavoz republicano en el Congreso, Joan Puigcercós, reunió el jueves a sus diputados para ordenarles que eviten cualquier intervención altisonante que, convenientemente explotada por el PP y sus medios, pueda poner en aprietos al PSOE y a José Montilla.

"Orden, serenidad y formas". Así resume Puigcercós la consigna que ha transmitido a los ocho diputados de ERC en el Congreso, encabezados por el valenciano Agustí Cerd , que la próxima semana le sustituirá como portavoz. El secretario general de ERC renunciará a su escaño para asumir la cartera de Gobernación, pero antes ha querido aleccionar a los suyos para que no dinamiten en Madrid la imagen de cohesión que está empezando a labrarse el futuro Govern .

Los diputados republicanos deberán ejercer en la Cámara baja una "oposición constructiva y sin provocaciones", según Puigcercós. Lo que significa seguir negociando con el PSOE "ley a ley". Y significa, ante todo, no cometer "excesos" que brinden "pretextos" a la derecha para desgastar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y legitimen a quienes, en el PSOE, se han opuesto al tripartito y no ocultan su deseo de que fracase. Puigcercós también advirtió a sus diputados de que, si no mantienen las formas, echarán a Zapatero en brazos de CiU.

En Barcelona, los partidos de la Entesa también quiere vacunarse contra los conflictos. Los tres portavoces parlamentarios de PSC, ERC e ICV, Miquel Iceta, Joan Ridao y Joan Boada, acordaron establecer un protocolo para actuar de forma "unitaria". Quieren evitar que sus desavenencias, si se producen, se vean en público. Así, se reunirán una vez por semana con los miembros del Govern para consensuar las iniciativas. Y mientras, CiU ha convocado para el día 20 de noviembre un "acto de autoafirmación" que pretende ser una protesta contra el PSC, ERC e ICV.