Diputados de ERC, PNV y En Comú Podem han defendido hoy junto a los representantes de las principales entidades soberanistas de Cataluña que el debate independentista es una cuestión política que debe abordarse a través del diálogo entre el gobierno español y catalán, y no por medio de los tribunales.

Lo han hecho a las puertas del Tribunal Supremo, a donde han acudido para mostrar "todo su apoyo" al exconseller y diputado en el Congreso, Francesc Homs (PDC), que hoy está citado a declarar en el Tribunal Supremo por la consulta soberanista del 9N de 2014. Ante los periodistas, el diputado de ERC, Joan Tardá, ha lamentado el "sufrimiento innecesario" que supone la declaración de Homs que no es sino una muestra de "la represión y la violencia judicial del estado español".

"Son estúpidos", ha destacado. "Lo que vivimos aquí es un sufrimiento innecesario, queda claro que no vamos a descarrilar, quien se retrata hoy es la democracia española, una democracia low cost", ha señalado Tardá, que ha subrayado que "hay una voluntad mayoritaria del pueblo catalán de decidir su futuro cínicamente".

Y ha apostillado: "Este no es el camino y la ciudadanía española debería rebelarse ante tanta estupidez y una democracia sin parangón". Igualmente, En Comú Podem ha mostrado "inequívocamente" su apoyo a la "legitimidad soberana de las instituciones catalanas" ante el "espectáculo absurdo" que supone la declaración judicial de Homs.

Al igual que el resto de políticos y líderes independentistas, el diputado Marcelo Expósito ha querido cerrar filas en torno al soberanismo al defender que el problema catalán "no se puede resolver por vías judiciales, porque es un conflicto político". Junto al nutrido grupo de políticos y diputados catalanes soberanistas, también se ha desplazado hasta el Supremo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha explicado que la presencia de los nacionalistas vascos es "obligada" porque desde su partido entienden que "consultar a la gente nunca puede ser un delito en una democracia".

"Lo que ocurre en Cataluña es un problema político que debe abordarse desde la política y no a través de vía judiciales que podrán imponer hoy sentencias muy firmes pero que desde luego no solucionarán en absoluto el problema de fondo", ha agregado. Al margen de los partidos, los representantes de las principales entidades soberanistas catalanas también se han desplazado hoy a Madrid para respaldar a Homs y defender la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña.

Ha sido el caso de Asamblea de Municipios Independentistas (AMI), Onmium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, cuyos presidentes han querido estar al lado de los políticos catalanes "por haber puesto las urnas y haber ejercido la democracia". Todos ellos han criticado el "bajo nivel democrático del gobierno español" al que han emplazado a resolver los problemas políticos mediante el diálogo y no a través de los tribunales.