ERC ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno en la que, entre otras cuestiones, pide al Ejecutivo que aclare por qué la Agencia Tributaria no inspeccionó fiscalmente las propiedades que se atribuyeron por error a la infanta Cristina o si ha existido "trato de favor" hacia ella.

Los republicanos catalanes, que han pedido la comparecencia parlamentaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, pide al Gobierno que arroje luz sobre el "error" registrado con la información fiscal de la infanta, derivado supuestamente de una errata en su DNI.

"¿Tiene el Gobierno información respecto a que se haya producido un acto doloso y no errores administrativos?", se pregunta ERC, que reclama la dimisión de los miembros del Ejecutivo que hayan podido ocultar información para impedir un "juicio justo a la Familia Real".

ERC pide también al Gobierno que explique si cree que se ha podido producir un error similar en el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, y si considera que la Agencia Tributaria está cumpliendo diligentemente con la Justicia para el esclarecimiento del caso Nóos.

Cristóbal Montoro pidió ayer disculpas a la Casa del Rey por el error administrativo "lamentable" por el que se ha atribuido a la infanta Cristina la venta de trece fincas, aunque precisó que ese incidente no afectará al proceso judicial.

El ministro de Hacienda ha ordenado una investigación en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido y ha pedido que no se vean "fantasmas" ni se hagan especulaciones sin fundamento sobre el caso.