ERC considera que el acuerdo que mantiene con los socialistas catalanes en el Gobierno de la Generalitat le permite reclamar al PSOE que, a la hora de establecer pactos de Gobierno, priorice las alianzas con los republicanos. El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Huguet, dijo ayer que su partido acepta que el Gobierno que encabezará José Luis Rodríguez Zapatero "sea monocolor" y que busque "apoyos variables", pero declaró que espera que "priorice a los partidos de tradición democrática" y, en materia social, especialmente a los de izquierdas.

En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Ridao, declaró que la formación ha empezado a mantener "contactos informales" con todas las fuerzas, pero "sobre todo con las nacionalistas y las de izquierdas", para "configurar una mayoría estable con orientación progresista" en el Congreso, que evite que Zapatero "tenga que ir de flor en flor".

ERC recordó que el acuerdo del Tinell dice que los socialistas no pueden pactar con el PP y se comprometen a defender en Madrid el programa del tripartito, e insistieron en que Zapatero contará con su apoyo si cumple estas condiciones. Además, le animaron a "aprovechar esta ocasión histórica para hacer lo que no hizo el PSOE en 1982": garantizar la plurinacionalidad del Estado y la pluralidad de los medios de comunicación".