La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido al Govern de que quiere que todos los nuevos impuestos que recoge el pacto de gobernabilidad que los republicanos tienen con CiU entren en vigor "el 1 de enero del 2014". Entre septiembre y diciembre quiere pactar la aplicación definitiva de todos los tributos, en paralelo a la negociación del presupuesto del 2014 que, a diferencia del de 2013, sí que quieren presentar.

En una entrevista de Europa Press, Rovira ha argumentado que el año que viene no hay que asumir ningún recorte más: "En el 2014 toca, de manera muy firme y contundente, poner en vigor todos los impuestos que tenemos pactados con el Govern y que hay en el acuerdo", un acuerdo que se firmó a finales del 2012, tras las elecciones autonómicas.

Hasta ahora, la aplicación de los impuestos ha sido irregular, ya que algunos sí que han sido aprobados por el Govern y el Parlament, pero otros simplemente están recogidos en mociones parlamentarias y otros directamente ni se han planteado.

Los republicanos aspiran a aplicarlos todos, incluso aquellos que parecían haber quedado olvidados en un cajón como el de la Euroviñeta para camiones de mercancías que atraviesen Catalunya y el destinado a gravar bebidas refrescantes con exceso de azúcar y que debería afectar a las distribuidoras.

"La Euroviñeta y el impuesto sobre las bebidas están sobre la mesa. Se están trabajando y estudiando. Se está buscando la mejor técnica legislativa posible para que no nos pase lo de los depósitos bancarios", un impuesto que fue impugnado por el Gobierno ante el Constitucional.

Nueve novedades impositivas

De lograr su objetivo, Catalunya tendrá en el 2014 nueve novedades impositivas: un impuesto sobre depósitos bancarios; una modificación del impuesto del Patrimonio; una modificación sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones; una modificación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales; la aplicación del impuesto sobre grandes superficies comerciales; nuevas vías de imposición ambiental, como gravar las nucleares; la Euroviñeta; las bebidas con exceso de azúcar y un gravamen sobre viviendas desocupadas para incentivar el alquiler.

Estos tributos, según Rovira, no afectarán a la clase media y a la trabajadora. Los cálculos de ERC recogen que, con todos los impuestos en marcha, la recaudación extra de la Generalitat podría ascender a los 1.000 millones de euros, lo que serviría para rebajar el recorte previsto para el 2014.

Los republicanos se aferran a esta vía de ingresos y a que el Gobierno cumpla con las deudas que tiene con Catalunya --como la disposición adicional tercera del Estatut-- para que "en el 2014 no haya ni un ajuste más".

Un pequeño margen de juego

"Tenemos un pequeño margen de juego, muy pequeño, para evitar que en los presupuestos del año que viene haya recortes. A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es poner rumbo a la hacienda propia", sentencia Rovira, que quiere que los de 2014 sean los últimos presupuestos autonómicos.

Rovira ha insistido en que su partido es partidario de no hacer presupuestos este 2013 y alargar la prórroga hasta finales de año, pero no presentarán ningún ultimátum al 'president' Mas: "Nosotros estamos dispuestos a considerar cualquiera de los escenarios".

La política republicana concluye que "no es demasiado lógico" presentar un presupuesto a finales de verano, cuando lo normal sería empezar a tramitar las cuentas del 2014, algo que los republicanos si que están en disposición de hacer.