Esquerra resolvió ayer de manera alambicada la incertidumbre acerca de su posición sobre el Estatuto catalán en el próximo referendo. La ejecutiva del partido decidió optar "preferentemente" por el "voto nulo político" pero, también, acoger bajo su ala a aquellos que se inclinen por el voto en blanco y el no . La decisión de los republicanos levantó ampollas entre sus socios en la Generalitat, PSC e ICV, que tildaron de "inmadura" a Esquerra.

Los votos nulos emitidos en un referendo, al igual que los votos en blanco, no alteran el resultado ni favorecen al ni al no . La junta electoral calificó ayer de "hecho sin precedentes" el que una fuerza política pida el voto nulo.

La reaparición del no , siquiera como figura secundaria, tras ser descartado por el propio presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, cabe atribuirla a la fuerza de las federaciones territoriales del partido y a la ya anunciada oposición al texto de las JERC. Los representantes territoriales transmitieron ayer la gran oposición al nuevo Estatuto existente entre la militancia.

Carod apuntó que, una vez el consejo nacional dé su visto bueno a promover el voto nulo, Esquerra diseñará, lema incluido, sus papeletas.

REACCION DEL PSC Tanto el PSC como ICV mostraron ayer su enfado por la decisión de ERC. El primer secretario de los socialistas, José Montilla, calificó de "inmadura" y de "propia de un partido extraparlamentario" la decisión de ERC. Pasqual Maragall señaló que los ciudadanos no se dejarán engañar ni por los que dicen no al Estatuto "con la boca llena", como el PP, ni por aquellos que apuestan por el no "con la boca pequeña", en referencia a ERC.

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, tildó el voto nulo de "antidemocrático" y pidió a los republicanos que antes, incluso, se inclinen por el no . La portavoz de Iniciativa, Dolors Camats, pidió al líder republicano que "no añada más confusión".