La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera "no ajustado a derecho" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en el pasado enero en Telemadrid, que supuso el despido de 861 trabajadores. Este fallo no implica, sin embargo, la obligación de la empresa de readmitir a los trabajadores, según han explicado fuentes sindicales, que han indicado que la empresa deberá elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

El juez ha comunicado la sentencia sobre la demanda colectiva presentada por el sindicato UGT a finales de enero, y a la que se sumaron los sindicatos CCOO y CGT. En la sentencia, el juez expone que la situación de pérdidas del ente ha resultado "probada", pero indica que "resulta evidente que una situación económica negativa, cualquier y por sí misma no basta para justificar los despidos (...) de una plantilla total de 1.16". El fallo agrega que, una menor dotación presupuestaria, "no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan". Finalmente, indica que la propuesta de la empresa no ha "acreditado" que la "reducción de plantilla adecuada a la situación negativa sea la que se ha propuesto y que lleva al resultado (examinado por el tribunal)". Además la reducción en el presupuesto "que se ha podido constatar (que el fallo cifra "entre un 5 % al 10 %") no parece justificar la idoneidad de la medida extintiva".

Tras conocer el fallo, la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha dicho que la sentencia es "una victoria parcial" de los trabajadores porque les hubiera gustado que se hubiesen declarado nulos los despidos. Al mismo tiempo, ha emplazado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a que "despida al equipo directivo" de Telemadrid.

En las inmediaciones de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha concentrado un centenar de trabajadores que han celebrado el fallo y entonado cánticos a favor del regreso de los despedidos. "No queremos dinero, sino volver al puesto de trabajo", comentaban.