El consejero vasco de Justicia, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le había informado que "solo" se destinará a la administración de la justicia gratuita el "exceso que resulte" de la recaudación por las nuevas tasas judiciales respecto a otros ejercicios.

Ambos se han reunido en el Ministerio para tratar de los asuntos "generales" que afectan a ambos departamentos, como los nuevos registros civiles, la ley de demarcación y los partidos judiciales, el euskera en la administración de justicia o las tasas judiciales y la justicia gratuita.

Tras este primer encuentro y en declaraciones a los medios de comunicación, Erkorera ha reconocido que ha habido coincidencias y algunas discrepancias, especialmente sobre las tasas judiciales.

Ha asegurado que Gallardón se ha comprometido a mantener informados a los Gobiernos autonómicos sobre la evolución de la recaudación de las tasas judiciales y a formular una propuesta de distribución de los fondos que resulten de esas tasas entre las comunidades con competencias en el ámbito de la justicia.

Ha añadido que tras la reunión "ha quedado claro" que lo que, "en todo caso", se va a destinar a la justicia gratuita "será tan solo el exceso que resulte de la recaudación de las tasas judiciales" con relación a ejercicios anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley.

Ha atribuido esta decisión a la "escasa recaudación que se está constatando en el ámbito de las tasas judiciales" y a que los recursos que generan están por debajo de lo previsto.

Erkoreka ha precisado que hasta la fecha las comunidades autónomas no han recibido "un solo euro" para financiar la justicia gratuita y que el modelo se perfilará en lo que queda de año, para que pueda entrar en vigor en 2014.

Ha recordado que esta nueva recaudación lleva en marcha solo cinco meses, por lo que es difícil saber aún cómo evolucionará y menos poder hablar de cifras concretas o de porcentajes de cesión a las autonomías.

En cuanto a la petición histórica del Gobierno vasco de la transferencia de competencia de las prisiones, el consejero, que ha dicho que su traspaso corresponde a los Ministerios de Interior y Administraciones Públicas, ha precisado que está pendiente y que es objeto de reivindicación.

En cuanto a las medidas y permisos que algunos jueces conceden a presos de ETA, Erkoreka se ha mostrado satisfecho, al estar "en sintonía con el nuevo tiempo abierto tras el cese de la actividad armada de ETA" y con los objetivos del sistema penitenciario de resocialización de los penados.

A su juicio, que una persona "haya asumido sus culpas, haya expresado su arrepentimiento, haya roto formalmente con la organización terrorista a la que históricamente pertenecía y haga votos por reinsertarse son datos positivos", así como que un juez lo reconozca y determine beneficios penitenciarios.

Erkoreka ha precisado que así se aprovechan los mecanismos legales, reconocidos en el reglamento penitenciario, para facilitar la resocialización de los presos y "distender el ambiente" para una posible "consideración del fin de ETA".