El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que, según sus fuentes en el PSOE, "el tapado" de la diputada Carme Chacón para suceder al secretario general de este partido es el exlehendakari Patxi López.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, el también consejero vasco de Administraciones Públicas y Justicia ha precisado que tiene amigos en "ambos sectores" del PSOE, en referencia a los que apoyan a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Chacón.

Erkoreka, que ha sido durante las últimas cuatro legislaturas portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha agregado que el futuro político de López está en Madrid más que en la Cámara de Vitoria.

Respecto a los presupuestos vascos, aprobados ayer por el Gobierno, ha reconocido que están "llamando a todas las puertas" para conseguir el apoyo del resto de fuerzas políticas, ya que el PNV cuenta con 27 de los 75 escaños del Parlamento autonómico.

Erkoreka se ha mostrado esperanzado de llegar a acuerdos, ya que dos terceras partes de las cuentas se dedican al gasto social, lo que es una prioridad también para las fuerzas de la oposición, por lo que, "al menos, a nivel retórico, hay coincidencias".

Ha precisado que la reducción de 1.250 millones de euros sobre los presupuestos actuales repercutirán especialmente en las inversiones, "que pueden esperar a ser reprogramadas hasta que el panorama financiero mejore", y en los perceptores de subvenciones del Ejecutivo vasco.