Cataluña. Ese parece ser el siguiente paso de Íñigo Errejón en su camino a las elecciones generales. Con su candidatura por Madrid y una alianza en la Comunidad Valenciana con Compromís, mira ahora hacia las cuatro provincias catalanas, en concreto Barcelona. Así lo desveló el diputado de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, que aseguró que en sus conversaciones con el líder de Más Madrid hablaron de buscar socios en las circunscripciones en las que más escaños se reparten: «algunas de Andalucía o alguna de Cataluña».

Cómo se llegarán a materializar esos planes -buscando pactos con otras formaciones o presentando una candidatura propia- o si son viables aún se desconoce. Por lo pronto, en Más Madrid aseguran que no hay «nada decidido».

Será hoy cuando los dirigentes y bases del partido de Errejón celebren una asamblea bajo el lema Hacia las generales para ultimar los detalles y ratificar a su líder como candidato al 10-N. Sin embargo, Baldoví adelantó que en los contactos telefónicos que mantuvo con el exdirigente de Podemos el lunes plantearon estar presentes «en aquellas provincias en las que se reparten muchos diputados y la irrupción de una nueva fuerza no impida la consecución de mayorías progresistas».

Barcelona, con 32 diputados en juego, podría convertirse así en el nuevo objetivo del cofundador de Podemos. Una alianza en la capital catalana daría a Errejón presencia en las tres grandes circunscripciones -Madrid, Barcelona y Valencia-, dándole la posibilidad de conseguir un amplio número de diputados para conformar grupo propio en el Congreso.

En Andalucía, Sevilla y Málaga (con 12 y 11 escaños, respectivamente) podrían ser las provincias más atractivas para el líder de Más Madrid. Además, han mantenido contactos con Chunta Aragonesista (CHA), En Marea, y Coalición por Melilla.